BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Euskadi contabilizó 73 nuevos casos de VIH en 2011 entre varones homosexuales, lo que supone el 42 por ciento de los 174 nuevos diagnosticados con la enfermedad del sida en la Comunidad Autónoma Vasca, según los últimos datos del Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco aportados por la Asociación T4 de Bilbao, que participa en la elaboración de una nueva guía para hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y que viven con VIH.
Ante esta situación, el Grupo ADhAN, equipo asesor en VIH integrado por representantes de asociaciones de HSH y que cuenta con la colaboración de Abbott, considera que son prioritarios los programas de prevención, asistencia socio-sanitaria y asesoramiento, ya que la falta de información "influye muy negativamente en la calidad de vida, favorece el acceso tardío a los tratamientos y al aumento de nuevos casos".
Por ello, ante la carencia de materiales informativos para HSH que viven con VIH, el Grupo ADhAN, presenta la guía "Vivir en positivo. Guía práctica para gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres".
Se trata de una guía multidisciplinar elaborada por los cinco integrantes del Grupo ADhAN y dos médicos especialistas, y que cuenta con la colaboración la Asociación T4 de Bilbao. También están implicadas en la elaboración las entidades FELGTB, Adhara de Sevilla, Projecte del Noms-Hispanosida de Barcelona y COGAM de Madrid.
Esta guía, orientada a mejorar la calidad de vida de los HSH VIH positivos, aborda aspectos clínicos de la enfermedad, como los efectos secundarios a largo plazo y la importancia de la optimización y adherencia al tratamiento, y aspectos más emocionales y psicológicos que ayudan al paciente a vivir plenamente su día a día.