Actualizado 20/04/2021 14:22 CET

Euskadi sigue en situación preocupante, con 779 positivos más, y la cepa británica sustituye a la original

Archivo - Enfermera prepara las vacunas.
Archivo - Enfermera prepara las vacunas. - ERRE DE HIERRO - Archivo

Se registran 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020

VITORIA, 20 (EUROPA PRESS)

Euskadi ha registrado este pasado lunes 779 nuevos contagios de covid-19, 146 más que el día anterior, pero la tasa de positivos se ha reducido en más de dos puntos, hasta el 6,3%. Sin embargo, la tasa acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes sigue su tendencia ascendente y alcanza ya los 509,02 casos y la cepa británica sustituye prácticamente por completo ya a la original.

En los hospitales vascos, se han registrado 115 nuevos ingresos en planta, la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, y los pacientes en UCI se elevan a 154, siete más que el domingo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que la situación en Euskadi "sigue siendo preocupante, la tendencia sigue al alza y no hay indicios de que cambie en los próximos días". Según ha señalado, algunos indicadores "fluctúan levemente, pero eso no es suficiente para anticipar un cambio de tendencia".

La consejera ha indicado que la tasa acumulada de incidencia se sitúa en 509,02 casos por cada 100.000 habitantes (497,66 en la jornada anterior) y se está produciendo un incremento "muy rápido". Así, ha destacado que esta última semana, entre los días 11 y 18 de abril, la incidencia se ha incrementado un 21% y el número medio de contagios por cada caso continúa por encima de 1, si bien en los últimos días se observa "cierta reducción o estancamiento", de forma que su valor hoy es de 1,03. "Estamos en una situación de contagio comunitario, los datos así lo evidencian", ha subrayado.

Además, ha explicado que la cepa británica "ha sustituido prácticamente por completo a la cepa original y su alta transmisibilidad provoca que la situación sea aún más compleja que en anteriores momentos de tensionamiento".

El número de variantes sudafricana y brasileña identificadas hasta el momento de 46 y 107, respectivamente, y también se ha identificado un único caso de variante nigeriana. Sagardui ha explicado que la red de rastreo y diagnóstico, junto con los laboratorios de Osakidetza están trabajando para tener un número suficiente de casos para determinar si ya hay una tansmisión local de estas variantes pero ha aclarado que en estos momentos no se puede establecer que hay una transmisión comunitaria de estas cepas.

Según los datos aportados por Sagardui en relación a la evolución de la pandemia, durante la pasada jornada se han efectuado 12.301 PCR y test de antígenos, por encima de los 7.254 de la jornada previa, con 303 positivos en Vizcaya(50 más), 375 en Guipúzcoa (73 más), 95 en Álava (24 más) y seis de personas con residencia fuera de la Comunidad Autónoma Vasca (uno menos).

Con estos 779 contagios detectados durante la jornada del lunes, la tasa de positivos en relación a las pruebas efectuadas ha pasado del 8,7% del domingo al 6,3% del lunes. La trazabilidad de los casos alcanza una media en los últimos siete días del 50,3%, porcentaje de positivos detectados por ser contactos de otros casos, frente al 37,1% de positivos que se realizaron las pruebas por presentar síntomas de covid.

De los 375 contagios en Guipúzcoa (el territorio con más positivos el lunes), 75 corresponden a San Sebastián (diez más), mientras que Zarautz registra 28, Legazpi 21, Irun 20, Arrasate Mondragon 14 y Errenteria otros 14.

En Vizcaya, de los 303 casos, Bilbao concentra 116 (13 más), a los que se suman 22 en Barakaldo, 20 en Getxo y once en Santurtzi, Portugalete y Basauri. Finalmente, de los 95 positivos en Álava, 72 se dan en Vitoria (20 más), ocho en Llodio y 4 en Amurrio.

Las tres capitales vascas continúan ya en la llamada 'zona roja', con 565,98 casos acumulados en 14 días por cada 100.000 habitantes en Bilbao, San Sebastián 498,93 y 463,55 en Vitoria.

Además de las capitales, superan también los 400 casos acumulados más de una treintena de poblaciones de más de 5.000 habitantes. La mayoría son guipuzcoanas, las de Andoain, Aretxabaleta, Arrasate-Mondragon, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Deba, Eibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Lasarte-Oria, Lazkao, Legazpi, Lezo, Murriku, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Villabona y Zarautz, Zumaia y Zumarraga.

A ellas, se suman las vizcaínas de Berango, Erandio, Getxo, Leioa, Ondarroa, Portugalete, Santurtzi, Sestao y Trapagaran, así como las alavesas de Amurrio y Llodio.

SITUACIÓN HOSPITALARIA

En cuanto a la situación de los hospitales, Sagardui ha indicado que en esta última semana se ha incrementado la presión tanto de la atención primaria como de la hospitalaria. En ese sentido, ha señalado que este lunes se registró "la cifra más alta en un día desde el 13 de noviembre de 2020, con 115 nuevos ingresos", de forma que hay 524 personas ingresadas en planta con covid positivo, lo que supone 29 pacientes más que el domingo, 94 personas más que hace una semana y 160 más que hace dos semanas.

"Las nuevas variantes están interactuando con los organismos de forma que están requiriendo una atención más especializada de lo que lo hacía la variante original. Se está generando un mayor número de casos que está requiriendo una atención sanitaria más intensa", ha explicado.

Además, en las UCI de los hospitales vascos hay 154 pacientes con covid positivo, siete más que en la jornada previa, por lo que "el nivel de tensionamiento es alto". Según ha precisado, hay abiertas 358 camas, con un 77,93% de ocupación global, y más de la mitad de los pacientes con positivos en covid.

"No es una situación buena, pero, a pesar de ello, Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población", ha asegurado Sagardui, para afirmar que "todo lo urgente" sigue siendo atendido en la red hospitalaria vasca "con normalidad".

La consejera ha concretado que la "priorización de los servicios a prestar" por Osakidetza hace que en estos momentos se hayan reducido las intervenciones "no urgentes" en Donostialdea, Hospital de Basurto y en el HUA de Álava.

EDADES

Por edades, el mayor número de nuevos contagios se sigue produciendo en las personas de entre 40 y 64 años (295 nuevos positivos), seguidas de la franja de edad de 19 a 39 años (189) y de los menores de 18 años (164 casos). Los mayores de 65 años contabilizan 131 casos, de los que 32 superan los 80 años.

La tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes más elevada está entre la población de entre 19 y 39 años (603,39) y la más baja es la de la población mayor de 80 años (con 278,68).

En este sentido, ha consejera ha subrayado que las franjas de edad que están siendo contagiadas muestran la diferencia entre las personas ya vacunadas como son las personas mayores que, por criterio de vulnerabilidad, se han priorizado, y el resto de grupos de población. "Esto demuestra la eficacia de la vacuna", ha insistido.

Contador