Archivo - Varias personas en una biblioteca. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
BILBAO 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno Vasco se ha sumado a la propuesta para la eliminación del uso de las mascarilla en interiores en función de la opinión de los expertos, si bien ha mostrado su desacuerdo en la forma en la que se ha trasladado el documento al Consejo Interterritorial, al "elevar a definitivo lo que era un borrador" sin enviarlo a las comunidades y "sin pasar, siquiera, por la Comisión de Salud Pública".
El Ministerio de Sanidad ha trasladado este miércoles a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, las reflexiones del grupo de expertos sobre el uso de la mascarilla en interiores. Según ha informado la ministra Carolina Darias, Sanidad ha propuesto a las comunidades autónomas retirar el uso de las mascarillas en los espacios interiores el próximo 20 de abril.
Desde el Gobierno Vasco han explicado que el documento de los expertos concluye que, teniendo en cuenta la incidencia de la pandemia, se puede eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores "con algunas excepciones" como centros de salud o residencias.
Euskadi se ha sumado a la propuesta porque, tal y como ha venido reiterando la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, "antes de realizar un pronunciamiento, era necesario conocer primero la opinión de las y los expertos", han apuntado desde la Consejería.
No obstante, la consejera vasca ha mostrado su desacuerdo en "la forma" en la que se ha trasladado el documento al Consejo Interterritorial ya que, según ha criticado Salud, "se ha elevado a definitivo lo que era un borrador elaborado en la Ponencia de Alertas, sin haberlo enviado antes a las comunidades autónomas y sin pasar, siquiera, por la Comisión de Salud Pública celebrada ayer".