Euskadi ha tenido el sexto marzo más cálido del presente siglo, pero con un 20% menos de horas de sol

Bilbao nublado
Bilbao nublado - EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 abril 2022 17:22

BILBAO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Marzo ha tenido una temperatura media en Euskadi 0,9 C por encima del promedio normal, resultando ser el sexto marzo más cálido del presente siglo. Al mismo tiempo, las horas de sol se han situado por debajo del promedio climatológico, en general, con un 20% menos de horas de sol.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, ha calificado el mes de marzo como "muy cálido" en la vertiente cantábrica, "cálido" en la vertiente mediterránea y "normal" en Rioja Alavesa.

Según los datos de Euskalmet, las temperaturas medias de marzo han rondado los 13 C en el litoral, valor que supone una anomalía positiva de 1,5C, mientras que en la Llanada Alavesa han superado ligeramente los 8 C. Por su parte, el número de días con heladas ha estado por debajo del promedio climatológico en todo el territorio vasco con heladas restringidas, básicamente, a las zonas montañosas.

En cuanto a las temperaturas más altas de marzo, llama la atención la intrusión de polvo sahariano que, asociada a la borrasca Celia, tuvo lugar a mediados de mes. Además de la intensa calima, destacan las temperaturas mínimas tan altas que se registraron en algunas estaciones de la vertiente cantábrica (Andoain 17,5 C, Zizurkil 17,2 C), resultando ser las mínimas más altas del siglo XXI para un mes de marzo en las estaciones de Andoain, Agauntza y Matxinbenta.

MENOS SOL

A pesar del carácter cálido del mes, la insolación ha sido inferior a lo habitual en esta época del año, especialmente en Rioja Alavesa. Así, las horas de sol registradas este marzo han estado en general un 20% por debajo de la media registrándose entre 100 y 120 horas de sol en el conjunto de Euskadi.

En cuanto a la precipitación, las cantidades registradas a lo largo de marzo lo califican como "normal" en el conjunto de Euskadi, aunque con evidentes diferencias a lo largo del territorio. Así, entre el Duranguesado y el Alto Deba, el Goierri y varios puntos repartidos por el suroeste alavés el mes ha sido seco, todo lo contrario que en zonas del nordeste de Gipuzkoa y del este de Álava, donde se ha comportado de forma húmeda.

Los acumulados de precipitación más altos se encuentran en el nordeste de Gipuzkoa, donde se han rondado los 200 l/m2 (Eskas 246,3 l/m2), mientras que los más bajos apenas alcanzaron los 30 l/m2 en puntos de Álava (Moreda 28,6 l/m2).

Por su parte, el número de días de lluvia se ha situado en valores normales para la época del año, entre 10 y 14 días en general, y 6 días en Rioja Alavesa. Los días de precipitación se han concentrado entre el 1 y el 17, así como el último día del mes, cuando dio comienzo una situación invernal y la cota de nieve descendió hasta los 600-800 metros.

En cuanto a los episodios de meteorología adversa, el Gobierno Vasco activó a lo largo del mes de marzo 21 avisos amarillos, de los cuales 10 fueron por viento, cuatro por nieve, cuatro por impacto en costa, dos por altura de ola para la navegación y uno por heladas.