Tapia, durante el acto de firma telemática del acuerdo con el Estado de Virginia - GOBIERNO VASCO
VITORIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
Euskadi y el Estado de Virginia (EEUU) colaborarán en el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a las energías renovables, así como en la eficiencia y el almacenamiento energéticos.
Este marco de colaboración se recoge en un acuerdo firmado este martes por la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario de Comercio y Negocio del Estado de Virginia, Brian Ball, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado.
El Ejecutivo autonómico ha subrayado que se trata de un acuerdo "clave" para facilitar a las empresas de Euskadi su participación en los principales proyectos eólicos del estado norteamericano.
A través del convenio, suscrito de forma telemática, ambas instituciones se comprometen a trabajar conjuntamente en áreas como la energía eólica, fotovoltaica, las redes inteligentes y la gestión energética, el hidrógeno y el almacenamiento de energía.
El acuerdo identifica varias áreas prioritarias de trabajo, entre las que se incluye la promoción del intercambio de información, las buenas prácticas y las iniciativas políticas para apoyar el desarrollo y la regulación de las tecnologías aplicadas a la energía renovable, la eficiencia, y el almacenamiento energético.
También se pretende trabajar con el objeto de identificar y analizar los retos asociados a la financiación y la gestión de riesgos en instalaciones de energía renovable, sistemas de eficiencia energética e instalaciones de almacenamiento energético.
INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA
Otro ámbito en el que se colaborará es la transmisión de conocimientos técnicos sobre la interconexión eléctrica y la integración en la red de la electricidad generada en instalaciones de energías renovables.
A su vez, se compartirán conocimientos sobre cuestiones relativas a las energías renovables, incluida la cadena de suministro, el consumo, la interconexión de la integración en la red, la planificación del sistema para optimizar la utilización de las instalaciones de energía renovable, la información sobre las ventajas que ofrece la energía renovable, y las estrategias aplicables a la consecución de reducciones de precio.
El Gobierno Vasco ha afirmado que el convenio puede facilitar la participación de las empresas vascas en los principales proyectos eólicos previstos en Virginia.
Entre estos proyectos se encuentra el 'Coastal Virginia Offshore Wind Project, el segundo parque eólico 'offshore' en operación en EEUU, cuya ampliación comercial está prevista para 2024; o el 'Kitty Hawk Offshore Wind Project', un proyecto para desarrollar un parque a 27 millas de los Outer Banks, en las costas de Virginia y Carolina del Norte.
SITUACIÓN "AVENTAJADA"
En Euskadi, más de 100 empresas integran el sector industrial eólico, que genera más de 34.500 empleos, con una facturación global de más de 15.700 millones de euros.
El Gobierno autonómico ha destacado que la industria vasca presenta una situación "aventajada" en materia eólica, con una estructura que abarca todo el proceso del desarrollo eólico con reconocimiento internacional.
Antes de la firma del acuerdo, Tapia, junto con el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola; la directora de la Agencia de Internacionalización BTI, Ainhoa Ondarzabal; y el
presidente del Clúster de Energía, José Ignacio Hormaeche, han mantenido una reunión con una delegación institucional del Estado de Virginia.