BILBAO 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
Euskadiko Soinuak, programa del Gobierno vasco dirigido a difundir la música que se produce en Euskadi y a fortalecer su industria, ha vuelto este año al Mercat de Música Viva de Vic, que finaliza este domingo, para presentar a artistas vascos ante los cientos de profesionales del sector que se reúnen en la ciudad barcelonesa. En esta ocasión, los embajadores han sido Gose, Split 77 y Audience.
En un comunicado, el director de Promoción de la Cultura, Mikel Toral, ha recordado que Euskadiko Soinuak lleva más de 10 años posibilitando la participación de artistas y empresas vascas en ferias profesionales del sector, en las que se presentan las propuestas musicales más interesantes del Estado y se facilitan relaciones entre los agentes de la industria.
Euskadiko Soinuak ha organizado en esta edición, además, un luch-presentación con el objetivo de incentivar la interacción entre los artistas y empresas vascas que acudan a la feria y otros profesionales del sector. El espectáculo elegido para este encuentro es 'Audience plays Amerikanuak'.
Asimismo, se ha instalado un stand colectivo para que las empresas puedan promover sus productos y servicios, así como realizar reuniones y encuentros con otros agentes.
La presencia vasca en la feria está formada por cerca de una veintena de asociaciones y empresas: Kultura Live (Asociación de Salas Privadas), Ehde (Asociación de Discográficas), Euprel (Asociación de Promotores), Txalap.art, Akeita, Producciones Serrano, Noizpop, Damba-Kameluak, Baga-Biga, Emankor/Bilborock, Jimmy Jazz, Santana 27, Rockstar, Bermeoko Kafe Antzokia, Helldorado, Promomusika y Balea Musika Ideiak.
En su intervención, coincidiendo con el 20 aniversario del atentado de ETA contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Vic, que acabó con la vida de nueve personas, el director de Promoción de la Cultura del Gobierno Vasco, Mikel Toral, ha tenido también un recuerdo para las víctimas y ha indicado que "la música, y la cultura en general, no han de ser neutrales en este tema y han de ponerse de parte de la paz y la libertad, y del derecho fundamental más elemental, el derecho a la vida".