Presentación del programa de actividades de #Kontxa100 - EUSKAL ITSAS MUSEOA
SAN SEBASTIÁN, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Euskal Itsas Museoa y el Aquarium recuperan en #Kontxa100 las
regatas de 1921 con un extenso programa de actividades que comienza este miércoles y que explorará nuevos formatos con la celebración de un 'bertso saio' en el Aquarium y un concurso en redes sociales.
En la presentación de la iniciativa en San Sebastián han participado el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, el director del Museo Marítimo Vasco, Xabier Alberdi, y el coordinador del área de museos del Aquarium, Alejandro Larrodé.
Según han explicado, por quinto año consecutivo, con este proyecto se quiere poner de manifiesto el "bagaje cultural" de las Regatas de La Concha, destacando los valores patrimoniales y culturales que éstas atesoran a través de la recuperación histórica de lo acontecido en las regatas de hace 100 años.
Para ello, el Euskal Itsas Museoa y el Aquarium han preparado un variado itinerario de actividades que constan de una exposición, un encuentro con mujeres remeras, una sesión de bertsos, la publicación de la revista Ciaboga y, por primera vez, brindará la oportunidad de seguir las regatas de la Concha desde el Museo Marítimo Vasco con la iniciativa 'Las regatas desde la ventana'.
Durante la presentación, Millán ha destacado que las regatas de la Concha "son una síntesis de nuestra historia". "Transitan desde la pesca tradicional al deporte y la cultura, y además proyectan al futuro valores como el esfuerzo colectivo entre diferentes, inclusivo e igualitario que avanza con un objetivo común", ha afirmado.
Por su parte, Goia ha subrayado que "este no será un año normal para las Regatas aunque sea un poco mejor que el año anterior" y ha apuntado que algunos espectadores "podrán disfrutar y ver el espectáculo de la Concha", al tiempo que ha confiado en que "para el próximo año las cosas vayan poco a poco hacia la normalidad".
PROGRAMACIÓN
Entre las actividades previstas están la exposición 'La Guerra de la Bandera de La Concha', que se exhibirá en la tercera planta del Euskal Itsas Museoa desde el 5 al 12 de septiembre de manera gratuita.
Asimismo, por primera vez el Euskal Itsas Museoa abre las puertas del museo para ofrecer la posibilidad de disfrutar de las privilegiadas vistas de las regatas desde su ventana en el evento. La sala Ganbara ofrecerá "una perspectiva única, diferente y lejos de las aglomeraciones".
Durante el evento, se podrá seguir la emisión en directo en televisión. Además, la entrada incluye una caja picnic de la mano de la Kofradia-Itsas Etxea y de Mala Gissona. Las reservas se realizarán a través de la web del Euskal Itsas Museoa, con un precio de 8 euros y aforo limitado a 10 personas, los días 5 y 12 de septiembre.
Además, el Aquarium acogerá el martes 7 una tertulia entre remeras de los clubs Donostiarra y Orio y mujeres dedicadas a la comunicación. La actividad, de carácter gratuito, tendrá lugar a las 19.00 horas con un aforo de 50 personas. Las reservas se realizarán a través del correo electrónico del museo.
Otro de los actos destacados de la programación es la sesión de bertsos entre Uxue Alberdi y Beñat Gaztelumendi. El objetivo es, según han explicado en la presentación, "acercar los aspectos patrimoniales e históricos del mundo del remo al público local de una manera festiva". Tendrá lugar el día 9 a las 19.00 horas en la Terraza del Aquarium y las reservas se realizarán en su web.
También se ha organizado el concurso 'Kontxa1921', a través de las redes sociales del Aquarium y el Euskal Itsas Museoa, en el que se pondrá a prueba el conocimiento acerca de la historia de las Regatas de la Concha con una serie de preguntas. Se sortearán entradas entre los participantes que acierten las preguntas al concurso para el evento 'Las regatas desde la ventana' del 12 de septiembre y 2 entradas para visitar el Aquarium. El concurso comenzará el lunes 6 de septiembre desde la cuenta de Instagram del Euskal Itsas Museoa y del Aquarium.