Euskalmet anuncia para este domingo precipitaciones abundantes que serán en forma de nieve por encima de los 300 metros

Actualizado: sábado, 4 febrero 2012 17:03

BILBAO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, ha anunciado que este domingo, día 5, afectará a Euskadi un sistema frontal mucho más activo procedente del Atlántico que favorecerá la llegada de una masa de aire húmedo y más templado que hará que la cota de nieve vaya en ascenso, pero también que se produzcan precipitaciones abundantes y persistentes sobre todo en la vertiente cantábrica, al principio de la jornada.

Según ha informado el Departamento vasco de Interior, hay que tener en cuenta que, inicialmente, el estancamiento de aire muy frío en capas bajas hará que la cota se sitúe por debajo de los 500 metros; lo que supondría precipitaciones en forma de nieve durante la primera mitad del día en la Llanada Alavesa.

A lo largo de la mañana, la cota irá subiendo hasta situarse en torno a los 800-1.000 metros en las horas centrales del día, si bien por la tarde volvería a descender rondando los 700-800 metros.

PRÓXIMA SEMANA

Por lo que respecta a la próxima semana, los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología señalan que el comienzo de la semana podría estar marcado por la llegada de otro sistema frontal que dejará precipitaciones abundantes y persistentes de nuevo, sobre todo en la vertiente cantábrica.

Durante la madrugada del lunes, la cota ascendería para situarse en torno a 800-900 metros a primeras horas, pudiendo superar los 1.000 metros hacia el mediodía del lunes.

Por tanto, todavía de madrugada, seguiría precipitando en forma de nieve en cotas inferiores a los 1.000 metros. Sin embargo, en los momentos de mayor precipitación, la cota ascendería ya a niveles relativamente altos.

Los pronósticos apuntan a que a lo largo del martes, día 7, la masa de aire frío procedente de Europa podría entrar de nuevo en la CAPV, si bien podría no ser tan fría como la que hemos padecido estos días. A partir del martes por la tarde, parece que las precipitaciones no serán abundantes.