Euskalmet anuncia posibles nevadas en cotas bajas para el jueves y viernes en Euskadi

Se podrían producir las primeras nevadas de la temporada en cotas de 500-600 metros durante la tarde y noche del día 25

Nieve, Temporal, Frío
REUTERS
Europa Press País Vasco
Actualizado: lunes, 22 noviembre 2010 21:07

BILBAO, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Vasca de Meteorología y Climatología, Euskalmet, ha alertado sobre la posibilidad de que se produzcan nevadas durante los próximos jueves y viernes, como consecuencia de la irrupción de una masa de aire frío procedente de Europa.

En base a los pronósticos que maneja Euskalmet en estos momentos, durante los próximos días continuarán algunas precipitaciones y la cota de nieve estará situada ligeramente por encima de los 1.000 metros, pero es el día 25 cuando podría alcanzar la masa de aire frío, junto con la llegada de un frente o línea de inestabilidad.

Euskalmet asegura que, de momento, todos los indicios apuntan a que entre las altas presiones situadas en Islandia y las bajas presiones situadas en el continente europeo se formará un pasillo de vientos del norte, con frentes o líneas de inestabilidad, que pueden llegar a afectarnos, especialmente, durante la segunda mitad del día 25.

Con este panorama sinóptico se podrían producir las primeras nevadas de la temporada en cotas relativamente bajas (500-600 metros) durante la tarde y noche del día 25 y la primera mitad del día 26, con tendencia a subir la cota de nieve a lo largo de la tarde de este mismo día.

TIEMPO PREVISTO

Lo más probable es que a lo largo del día 25 se produzcan chubascos débiles a moderados, especialmente durante la segunda mitad del día y en la vertiente cantábrica, donde pueden tener carácter tormentoso, mientras que la cota de nieve puede descender desde los 1.000 metros hasta situarse en torno a los 500-600 metros por la tarde-noche.

Durante la primera mitad del día 26, la cota de nieve podría mantenerse en torno a 500-600 metros, aunque con menos precipitación, subiendo ligeramente por la tarde hasta situarse en torno a los 700-800 metros.

Todas estas cifras pueden variar dependiendo de la afección final de la masa de aire frío. Euskadi se sitúa en una zona muy sensible en estas situaciones, puesto que se encuentra en el límite entre el aire frío proveniente del norte y el aire más templado generado por la circulación del oeste de las latitudes bajas. Así, la configuración final será determinante para conocer las características del tiempo en el País Vasco.

Contenido patrocinado