BILBAO, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, registró un total de 3.820 rayos nube-tierra el pasado mes de mayo, lo que le convierte en uno de los periodos de mayor actividad eléctrica de los últimos años, según ha informado este viernes en un comunicado.
En función de los datos recogidos por Euskalmet, el mayor número de rayos se produjeron los días 30 y 11 de mayo, con 808 y 628 impactos respectivamente. Los rayos de mayor potencia cayeron en el enclave alavés de Etura y en los guipuzcoanos de Aratz y Asteasu.
En concreto, durante la tormenta ocurrida el pasado 30 de mayo se registró en el enclave alavés de Sarria (municipio de Zuia) la mayor intensidad horaria de precipitación jamás contabilizada en la red de Euskalmet desde su puesta en marcha, con 115 litros por metro cuadrado en una sola hora, gran parte de ella en forma de granizo.
Como consecuencia de esta tormenta, en los municipios de Urkabustaiz, Zuia y Zigoitia impactaron un total de 111 rayos (15, 72 y 14, respectivamente), "todos ellos surgidos de los bordes de la misma".
SEGUIR LOS CONSEJOS
Según han explicado los expertos de Euskalmet, "es lógico" que suceda así porque "los rayos no se manifiestan dentro del foco de máxima precipitación, sino en los bordes de la propia tormenta".
Desde la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, han recordado a la población en general la obligación de seguir "al pie de la letra" los consejos y recomendaciones de protección en materia de rayos, al menos hasta que la tormenta no se haya desplazado unos 10 kilómetros.