BILBAO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
Euskaltzaindia y la ONCE presentarán este miércoles los dos últimos números de la revista literaria 'Erlea' y el primer libro impreso en euskera, 'Linguae Vasconum Primitiae', de Bernard Etxepare, todos ellos adaptados para personas ciegas o con deficiencia visual.
Las obras citadas se ofrecen en dos formatos: en alfabeto Braille y en sistema de audio Daisy, según han informado ambas entidades en un comunicado.
En noviembre de 2014, Euskaltzaindia y la ONCE firmaron un acuerdo de colaboración cuyo objetivo era elegir algunos títulos del catálogo de Euskaltzaindia y adaptarlos al alfabeto Braille o a otros sistemas de uso exclusivo para personas ciegas. Los libros que se presentarán este miércoles son los primeros resultados de este trabajo en común.
En representación de Euskaltzaindia harán la presentación su presidente, Andrés Urrutia, el secretario, Xabier Kintana, y Bernardo Atxaga, escritor, académico y director de la revista Erlea. En nombre de la ONCE lo harán Basilio San Gabriel, delegado territorial, e Iñigo Arbiza, responsable de Comunicación.
La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, también acudirá a la presentación. El propio Parlamento y Euskaltzaindia han publicado de forma conjunta dos ediciones de Linguae Vasconum Primitiae. Además de en euskera, se puede leer en otras once lenguas: castellano, francés, inglés, alemán, italiano, catalán, gallego, rumano, árabe, quechua y chino.