Publicado 21/01/2021 16:48CET

Euskaltzaindia publica un libro con los últimos avances producidos en la onomástica aplicada vasca

BILBAO, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Euskaltzaindia ha presentado este jueves su última publicación, Euskal onomastika aplikatua XXI. mendean (Onomástica aplicada vasca en el siglo XXI), que ha editado en colaboración con la editorial Iberoamericana Vervuert y que recoge los últimos avances que se han producido en la onomástica aplicada vasca.

El libro está escrito en cuatro idiomas y en una semana se distribuirá a diez países, aunque ya se puede adquirir en las plataformas digitales de ambas entidades.

En la presentación, que ha tenido lugar en la sede de Euskaltzaindia en Bilbao, el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha agradecido a la editorial Iberoamericana Vervuert su implicación en el proyecto, y ha señalado que ese es el camino a seguir, "la cooperación con distintas instituciones y agentes culturales de toda índole".

También ha comparecido Roberto González de Viñaspre, académico de número y responsable de la sección de Onomástica de Euskaltzaindia, que ha explicado las principales razones que han motivado la publicación del libro. Según ha dicho, por un lado, querían mostrar los últimos avances que se han producido en los últimos años en la onomástica aplicada vasca, y, por otro, "dar a conocer de primera mano algunas experiencias realizadas fuera del País Vasco, y, de este modo, propiciar una reflexión compartida".

"No olvidemos que la onomástica aplicada es una herramienta que sirve para responder de forma rigurosa y eficaz a las necesidades prácticas que en este ámbito pueda plantear la sociedad vasca", ha insistido González de Viñaspre.

Para responder a esas necesidades, Euskaltzaindia creó en 2004 el servicio de Onomástica, que en 2019 atendió cerca de 600 consultas. "El interés de la sociedad por la onomástica es creciente y se refleja, sobre todo, en el notable incremento de consultas que ha tenido en el último año la Base de Datos Onomástica Vasca (EODA), incluida en la web de la Academia", ha dicho el académico.

Para leer más