BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -
Euskaraldia arranca el próximo 15 de mayo con su cuarta edición en la que "miles de personas de toda Euskal Herria intentarán cambiar sus hábitos lingüísticos y comunicarse más y con mayor comodidad en euskera". El arranque de los once días de ejercicio se realizará a las 19.00 horas, cuando las personas participantes se pongan las chapas distintivas de 'Ahobizi' o 'belarriprest'.
Las personas con los roles de 'belarriprest' y 'ahobizi', con las respectivas chapas distintivas, "harán el esfuerzo de iniciar sus conversaciones en euskera, y se multiplicarán los diálogos bilingües", según ha explicado en un comunicado la organización.
Las personas que asumen el rol de Belarriprest "animarán a su interlocutor a hablarle en euskera de forma natural, y lo hará en euskera siempre que le sea posible", han matizado.
Para celebrar el comienzo de esta edición, se han organizado numerosos actos en diferentes localidades del territorio y en todos ellos se leerá un texto común. Aproximadamente a las 19.00 horas del 15 de mayo, todas las personas participantes se colocarán la chapa de Euskaraldia al mismo tiempo. A partir de ahí, habrá música, danza y espectáculos en Donostia, Gasteiz, Getxo o Baiona.
Durante once días, las personas que participen en el Euskaraldia llevarán la chapa que hará saber que entienden euskera y que invita "a que toda persona que así lo quiera" pueda utilizar el mismo idioma "en la calle, en el trabajo o en actividades del tiempo libre", han subrayado desde la organización.