Euskobarómetro.- El empleo es la primera preocupación para el 37% de los vascos, tras subir 16 puntos en seis meses

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 14:50

Un 28% se muestra optimista ante la situación económica de Euskadi y sólo un 11% opina lo mismo con respecto a la economía española

BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empleo es la primera preocupación para el 37 por ciento de los vascos, tras incrementarse en 16 puntos en los últimos seis meses, seguido por la situación económica (24%) y la violencia y el terrorismo (12%), tras un significativo retroceso semestral de ocho puntos, seguida de la vivienda (10%), según los datos de último Euskobarómetro hecho público hoy en Bilbao por su director, Francisco José Llera.

La encuesta, que el equipo del Euskobarometro de la UPV realiza de manera semestral, recoge la opinión de los 1.200 ciudadanos entrevistados en sus domicilios entre el 15 de octubre y el 7 de noviembre.

A este conjunto de problemas, le siguen la preocupación de los vascos por las desigualdades sociales y bienestar (7%), la situación política (5%), la inmigración (2%), la seguridad ciudadana o las drogas.

Para casi tres de cada cuatro vascos (74%) el año 2008 ha sido un buen año en lo personal, mientras que el resto refieren una experiencia negativa (6%) o expresan escepticismo (19%), tras un retroceso de doce puntos del optimismo en el último año y por segundo semestre consecutivo.

Por otro lado, algo más de un cuarto de los vascos (28%) se muestran optimistas ante la situación económica de Euskadi, con un retroceso semestral de ocho puntos. Sin embargo, esta valoración positiva se reduce (11%) con respecto a la situación económica española, que experimenta un retroceso anual de 14 puntos. Con todo, el escepticismo sigue siento elevado en ambas (45% y 48%, respectivamente), con un peso significativo de los pesimistas en ambos casos (hasta el 27% para la vasca y el 38% para la española).

A pesar de estos datos, la mayoría de los vascos vuelve a mostrarse optimista (54%) sobre el futuro de Euskadi en los próximos diez años.

SENTIMIENTO DE LIBERTAD

El 45 por ciento de los encuestados asegura sentirse libre para hablar de política con todo el mundo, aunque sigue habiendo un 35 por ciento que reconoce hacerlo sólo con algunos y un 19 por ciento con nadie o casi nadie.

Además, un 57 por ciento de los entrevistados dice percibir en su entorno poco o ningún miedo a participar en política y un 38 por ciento manifiesta lo contrario.

Según los datos del último Euskobarómetro, disminuye en tres puntos en el último año el número de vascos dispuestos a irse de Euskadi. Así, un 11 por ciento de los vascos están dispuestos a irse del país si se les ofrecen las mismas condiciones de vida.

Los vascos insatisfechos con el funcionamiento del sistema democrático español se incrementan en tres puntos en el último semestre, hasta el 53 por ciento, mientras que quienes opinan lo contrario suman el 45 por ciento.

CONFIANZA INSTITUCIONAL

El Gobierno y Parlamento vasco son las instituciones que más confianza obtienen en el País Vasco y las únicas que superan el listón del aprobado (5,3 y 5,2, respectivamente) en una escala de confianza y valoración de 0 a 10 puntos. A continuación, rozando el aprobado se sitúan la Unión Europea (4,9) y la Ertzaintza (4,6).

Les siguen en el ranking los sindicatos (4,3), las organizaciones empresariales (4,2), el Gobierno español (4,2), el Rey (4,1), el Congreso de los Diputados (4), el Senado (3,9), la Iglesia (3,8), el Tribunal Constitucional (3,8), la OTAN (3,6), los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (3,5), las Fuerzas Armadas (3,4) y, cerrando la tabla, los partidos políticos (3,3) y la Administración de Justicia (3,1).