Publicado 03/09/2021 17:01CET

Euskotren cierra agosto con nuevo récord de viajes en los trenes históricos del Museo Vasco del Ferrocarril

Museo Vasco del Ferrocarril
Museo Vasco del Ferrocarril - EUSKOTREN

Un total de 3.086 personas han disfrutado de las 66 circulaciones que se han realizado entre el museo en Azpeitia y la estación de Lasao

SAN SEBASTIÁN, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, sociedad pública del Gobierno Vasco, ha cerrado agosto con un nuevo récord de viajes en sus trenes históricos. En un solo mes se han efectuado 66 circulaciones -38 de trenes de vapor y 28 de trenes diésel- en las que han viajado 3.086 personas. La asistencia registrada ha superado las previsiones, ya que supone un 4,8% más que en 2019, año en el que se marcó la mayor cifra de toda la historia de la instalación.

Según ha detallado Euskotren, del total de personas que han utilizado el servicio, 2.140 han viajado en los trenes remolcados por locomotoras de vapor que salían los fines de semana, mientras que 946 lo hicieron en los trenes de tracción diésel que circulaban los días laborables.

FIN DE TEMPORADA

Con la llegada de septiembre se da por concluida la temporada de circulación de estos trenes diésel, aunque las personas que lo deseen podrán seguir disfrutando del tren de vapor.

Hasta noviembre se realizarán tres salidas cada fin de semana, dos los sábados (12.00 y 17.30 horas) y una los domingos (12.00 horas). El tren de vapor recorrerá, como siempre, los 4,5 kilómetros que separan el museo en Azpeitia de la estación de Lasao.

Todos los viajes que se realizan en los trenes históricos se han adaptado en cumplimiento de las medidas sanitarias para evitar la propagación de la Covid-19. Así, el aforo se ha limitado al 50% para garantizar la distancia mínima de seguridad, lo que ha obligado a duplicar las circulaciones previstas en un inicio. Además, las ventanas se han mantenido abiertas en todo momento para asegurar la máxima ventilación

Junto con la posibilidad de viajar en trenes históricos, el museo expone en sus instalaciones una de las mejores colecciones ferroviarias de Europa, con vehículos de todo tipo: locomotoras de vapor, diésel y eléctricas; automotores y diversas clases de vagones.

Asimismo, ofrece uno de los más completos conjuntos de máquina-herramienta de Euskadi, a través del antiguo taller mecánico del Ferrocarril del Urola, y cuenta con las muestras de los uniformes utilizados en el ferrocarril desde finales del siglo XIX y de una de las mejores colecciones de relojería ferroviaria del mundo.

Contador

Para leer más