EuskoTren cifra en 198.000 euros los daños por la quema del autobús ayer en Azpeitia (Gipuzkoa)

Actualizado: miércoles, 6 diciembre 2006 15:15

BILBAO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

EuskoTren informó hoy de que los daños materiales generados por la quema ayer por parte de tres encapuchados de un autobús de la compañía en Azpeitia (Gipuzkoa) ascienden, aproximadamente, a 198.000 euros, que es el valor actual de un autobús como el que sufrió el ataque. Según la primera estimación de los técnicos de la compañía, no va a ser posible recuperar este vehículo, de la marca Volvo B10 L, que disponía de 95 plazas de capacidad (38 de asiento y 57 de pie).

En un comunicado, la compañía pública de transportes condenó el ataque violento sufrido a las nueve y media de la noche de ayer en Azpeitia, cuando unos encapuchados irrumpieron en el autocar perteneciente a la línea Zumaia-Zumarraga, que se encontraba en una de las paradas del recorrido. Los autores aprovecharon el momento en el que había descendido una viajera para arrojar líquido inflamable en el interior del vehículo y provocar un incendio.

Según EuskoTren, esta acción puso en "grave riesgo" la integridad física de un viajero y del conductor, que en el momento en que los encapuchados comenzaron a arrojar líquido inflamable se encontraban en el interior del vehículo. Gracias a la rápida reacción del conductor que abrió inmediatamente las puertas delantera y trasera del autobús, tanto el viajero como el mismo conductor lograron salir sanos y salvos.

Por ello, la empresa denunció que este tipo de ataques, además de generar consecuencias directas en la integridad física de los usuarios y profesionales de EuskoTren, e importantes daños materiales, pueden generar asimismo consecuencias negativas en la capacidad de adaptar los servicios de transporte a las necesidades existentes en algunos momentos del año (eventos culturales, fiestas, ferias, etc). Igualmente, suponen un "ataque directo" a las políticas de desarrollo y transporte sostenible aplicadas en la actualidad en la Comunidad Autónoma Vasca.