Publicado 20/06/2015 17:19CET

Euskotren establece este lunes el horario de verano en todos sus servicios

Tranvía De Bilbao
EUROPA PRESS

BILBAO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Pública Euskotren, perteneciente al Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno vasco, pondrá en marcha el próximo lunes, día 22, el horario de verano de los servicios de trenes, tranvías y del tren-bus al Hospital de Usansolo y al Parque Tecnológico de Zamudio.

Según ha informado la entidad, con la llegada del período estival, Euskotren establece su oferta de verano, "diseñada para satisfacer las necesidades de desplazamiento inherentes a dicho período, combinando las comunes al resto del año con las originadas por los desplazamientos de ida y vuelta a las localidades que cuentan con playas y aquellas otras que celebran sus fiestas patronales durante el verano".

En lo que se refiere a los servicios de tren, se incrementa la oferta en el tramo Durango-Deba para facilitar el acceso de la ciudadanía a la playa de Deba. Además, como viene siendo habitual, se introducen más trenes en la línea Bilbao-Bermeo, facilitando los desplazamientos con origen y destino en Sukarrieta y Mundaka.

Asimismo, durante las tardes de los sábados, domingos y festivos, los trenes circularán cada 30 minutos entre Zumaia y San Sebastián (Amara). También incrementará la frecuencia en el tramo Oiartzun-San Sebastián (Amara) de la línea del Topo durante las tardes de los sábados, domingos y festivos.

Por otra parte, todos los trenes que circulen por el municipio gipuzkoano de Elgoibar efectuarán parada en el apeadero de Toletxegain.

Además del servicio de las noches de los sábados, que circula en los tramos ferroviarios Amorebieta-Bermeo, Bilbao-Deba, Lasarte-San Sebastián-Hendaia y Bilbao-Lezama, Euskotren ofrecerá como viene siendo tradicional servicios especiales de trenes para las fiestas patronales de Amorebieta, Ermua, Gernika, Bilbao y Bermeo, en Bizkaia, y Eibar, Irun, Pasaia, Errenteria, San Sebastián, Elgoibar y Zarautz.

TREN-BUS

Debido a las modificaciones introducidas en el servicio ferroviario de verano, se hace preciso modificar las horas de salida de los autobuses que efectúan el servicio combinado tren-bus entre la estación de Usansolo y el Hospital, y entre la estación de Zamudio y el Parque Tecnológico.

El servicio tren-bus de Euskotren consiste en un ir y venir permanente de un microbús, entre la estación ferroviaria de Usansolo y el Hospital, atendiendo la correspondencia de los trenes con parada en Usansolo, tanto procedentes de Bermeo y Gernika como de San Sebastián, Ermua, Durango o Bilbao.

El horario de verano del servicio tren-bus al Parque Tecnológico de Zamudio, prestado de lunes a viernes laborables, incorpora la modificación del regreso hacia la estación desde el Parque, que pasa a ser efectuado a lo largo del mediodía.

Los trayectos realizados por las mañanas desde la estación de Zamudio hacia el Parque Tecnológico están sincronizados con las llegadas de los trenes a dicha estación. Los recorridos de los autobuses en sentido inverso, desde el Parque hacia la estación, disponen de combinación con las salidas de los trenes desde la estación de Zamudio.

TRANVÍA

En el tranvía de Gasteiz, con motivo de la entrada en vigor del servicio de verano, entre los días 22 de junio y 6 de septiembre, ambos incluidos, se suprime el refuerzo de días lectivos

Por su parte, el tranvía de Bilbao también ofrecerá horario de verano a partir del lunes 29 de junio. Se reforzará el servicio con tranvías cada 12 minutos desde las 10.00 hasta las 21.00 horas aproximadamente, tanto en días laborables como en fines de semana y festivos.

Las personas usuarias que necesiten ampliar esta información tienen a su disposición el teléfono de Euskotren 902 543 210. También pueden informarse en las estaciones y apeaderos, así como en la página web de la Compañía www.euskotren.eus y en twitter @euskotrenejgv.