Euskotren estrenará 30 trenes "más modernos y accesibles" a partir de febrero de 2011 con una inversión de 201 millones

Arriola Y De Juan En El Interior De La Maqueta
EP
Actualizado: viernes, 28 mayo 2010 15:52

Contarán con sistemas adaptados a personas con discapacidad visual, auditiva y de movilidad.

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de transporte, Iñaki Arriola, presentó hoy en Basauri (Bizkaia) la "nueva cara" de Euskotren con la que estrenará 30 trenes "más modernos y accesibles" que circularán por la red ferroviaria a partir de febrero de 2011 y para los que se ha invertido un total de 201 millones de euros.

En el acto de presentación de la exposición itinerante que muestra dichas nuevas unidades, que ya estuvo en San Sebastián y estará en otras 7 localidades de Bizkaia y Gipuzkoa, Arriola y la alcaldesa de Basauri, Loly De Juan, presentaron la muestra que estará 20 días en el municipio, y que cuenta con una maqueta a escala real de las nuevas unidades que tendrá la Red de Ferrocarriles vascos, dotadas de "innovación tecnológica, sostenibilidad, fiabilidad y ergonomía".

En su alocución, Arriola calificó la modernización del sector ferroviario vasco que están llevando a cabo como un objetivo que afrontan con "mucha ilusión" y que tiene el objetivo "primordial" de mejorar la atención a las personas que diariamente cogen el transporte público".

El consejero de Transportes informó de que la intención del Departamento que representa es ofrecer un medio de transporte "más cómodo, más moderno, más rápido y más seguro", que aunque "sean tiempos difíciles" consideró Arriola que es el momento de "afrontar la situación con decisión y perspectiva de futuro".

De esta manera, estas nuevas unidades de Euskotren irán sustituyendo la antigua flota ya que conserva las de las Series 3.500 y 200 en "obsolescencia técnica", que fueron diseñadas, una en 1977 y aún 15 están en funcionamiento, y la otra serie construida en 1983, y de las que aún 20 unidades están en funcionamiento.

SISTEMA ANTICLIMBER

Asimismo, los nuevos convoys tendrán el sistema de seguridad denominado 'anticlimber', que impide que en caso de accidente los vehículos "se monten unos encima de otros", mientras que el diseño de estructura también está pensado para aumentar la absorción de energía.

Por ello, cada tren tendrá cuatro coches, en los que habrá un total de 214 plazas sentadas, y que cogerán una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora. Además, las nuevas unidades están dotadas con los "últimos" avances en conectividad y transmisión de datos, por lo que llevarán sistema cerrado de televisión y vídeo vigilancia, pantallas de información y entretenimiento, alarmas a tierra, y registrador cinemático.

Según afirmó Arriola, serán trenes "accesibles" que cuentan con identificación cromática de puertas, rampas integradas, aviso acústico para personas ciegas, señales luminosas para personas con sordera, interiores sin obstáculos, y un sistema de megafonía e interfonía que interactúa directamente con el audífono de la persona con discapacidad auditiva para oír los mensajes que emite el conductor con mayor claridad.

NUEVA ESTACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de Basauri aseguró que el municipio vizcaíno se ha convertido en "el orificio estratégico en comunicación" por lo que citó los servicios ferroviarios de los que disponen los basauritarras, tanto RENFE, FEVE, como Euskotren.

De Juan, en su intervención, pidió al consejero de Transportes una nueva estación de Euskotren para Basauri "acuerdo con las nuevas unidades que van a poner, y acuerdo con un municipio como es Basauri" por tener todas las infraestructuras actualizadas, vino a decir la alcaldesa.

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