Publicado 16/09/2020 16:45:41 +02:00CET

El EVE gestionará desde octubre el plan MOVES para vehículos de combustibles alternativos

Coches patrulla híbridos de Basauri
Coches patrulla híbridos de Basauri - AYUNTAMIENTO DE BASURI - Archivo

Los fondos de 4,5 millones también dotarán la instalación de puntos de recarga eléctrica o la implantación del sistema de préstamo de bicis

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas del programa MOVES destinado a apoyar actuaciones de movilidad eficiente y sostenible serán gestionadas por el Ente Vasco de la Energía (EVE) y entrarán en vigor en Euskadi el próximo 20 de octubre.

Los fondos de 4,5 millones de euros apoyarán la compra de vehículos alimentados con energías alternativas (no gasolina o gasóleo), la instalación de puntos de recarga eléctrica, la implantación de sistemas de préstamo de bicicletas y medidas de movilidad sostenible a los centros de trabajo.

Tras su publicación este miércoles en el Boletín Oficial del País Vasco, el programa MOVES abrirá su plazo de presentación de solicitudes el próximo 20 de octubre en la web www.eve.eus y tendrá una vigencia de un año a contar desde hoy.

Asimismo, contempla una retroactividad exclusiva para particulares para aquellas adquisiciones de vehículos realizadas desde 17 de junio. Estas ayudas serán incompatibles con cualquier otra destinada al mismo fin.

La dotación disponible en Euskadi asciende a 4,5 millones de euros, que se repartirá entre los cuatro ejes de actuación que pueden recibir ayuda: Compra de vehículos de energías alternativas (2 millones de euros); Implantación de puntos de carga de vehículos eléctricos (1,8 millones); Implantación de sistemas de préstamo de bicicletas (226.200 euros); Medidas de movilidad sostenible al trabajo (452.400 euros).

Estas ayudas serán gestionadas en Euskadi por el Ente Vasco de la Energía y cuentan con fondos del IDEA Instituto para Diversificación y Ahorro de Energía.

VEHÍCULOS DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Dentro del MOVES podrán recibir ayuda vehículos alimentados por gas natural o GLP (autogás), por energía eléctrica en sus diferentes modalidades y por hidrógeno. La cuantía variará por el tipo de energía utilizada, así como por el tipo de solicitante, ya que podrán solicitar ayuda tanto particulares, autónomos y entidades públicas como Pymes y grandes empresas.

En el caso del GLP y el gas natural (GNC o GNL), los vehículos admitidos para recibir subvención son la furgonetas de categoría N2 y N3 que, en el caso de solicitantes particulares, autónomos y entidades públicas, podrán recibir una ayuda que oscila entre los 3.600 euros para una furgoneta N2 a los 13.500 euros en el caso de las de categoría N3. El achatarramiento del viejo vehículo no será un requisito obligatorio.

Los vehículos eléctricos abarcan todas las modalidades (eléctricos de batería, híbridos enchufables, pila de combustible de hidrógeno, etc.) e incluyen turismos, furgonetas y motos (ciclomotores, motocicletas y cuatriciclos) de motorizaciones específicas. Las ayudas varían entre los 750 euros para una motocicleta eléctrica adquirida por un particular y los 8.000 de las furgonetas de categoría N2 eléctricas.

El achatarramiento tampoco será una obligación pero, en caso de hacerlo, la persona solicitante se verá compensada por una mayor cuantía de la ayuda. En este caso, el turismo eléctrico puro adquirido por un particular recibiría una ayuda de 5.500 euros.

En el caso de que el vehículo sea adquirido por una persona discapacitada con movilidad reducida y que el mismo sea adaptado, se incrementará la cuantía de la ayuda en 750 euros. La dotación total prevista para este epígrafe asciende a 2.035.800 euros.

RECARGA DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS

Se apoyará la instalación de sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos tanto de gestión pública como privada, así como la preinstalación eléctrica para recarga en comunidades de propietarios.

La ayuda será de el 30% del coste subvencionable en el caso de las personas jurídicas y del 40% para las físicas, comunidades de propietarios y entidades públicas. El límite máximo de las ayudas será de 100.000 euros por destinatario. La dotación total prevista para este epígrafe asciende a 1.809.600 euros.

Por su parte, las entidades o municipios que deseen implantar sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas podrán acogerse a estas ayudas que aportarán el 30% del coste subvencionable con un límite de 100.000 euros por solicitante. Se apoyará tanto la fase de proyecto como la obra civil, los anclajes y bases del sistema, la adquisición de las bicicletas y los gastos del sistema informático necesario para gestionar el préstamo. La dotación total prevista para este epígrafe asciende a 226.200 euros.

MOVILIDAD SOSTENIBLE AL TRABAJO

Por último, se pretende apoyar con 452.400 euros la implantación e diferentes actuaciones de movilidad sostenible a los centros de trabajo o actividad, que tengan como objetivo actuar sobre la movilidad de los trabajadores, clientes y resto de usuarios en su acceso a dichos centros, lo que incluye tanto el acceso al centro a pie o en bicicleta (inversiones en aparcamientos, dotación de vestuarios, etc), implantación de autobuses lanzadera, así como el fomento del transporte público o sistemas de vehículos compartidos.

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