Exigen a Ares su dimisión por ser "responsable político de la muerte" del joven herido tras el partido Athletic-Schalke

Amaiur
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 19:26

Enmarcan la muerte del joven en la "cruda violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo las últimas décadas"

BILBAO, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los partidos que conforman Amaiur han exigido la dimisión del consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, por ser "el responsable político de la muerte de Iñigo Cabacas", fallecido este lunes tras ser herido durante los incidentes registrados tras el partido de fútbol de la Europa League entre el Athletic Club de Bilbao y el Schalke 04.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los dirigentes de Izquierda Abertzale (Mikel Etxaburu), Aralar (Ander Busto), EA (Helena Gartzia) y Alternatiba (Amaia Agirresarobe) han mostrado su solidaridad para con los familiares del joven y han enmarcado su muerte en la "cruda violencia policial" que Euskadi "viene sufriendo las últimas décadas". Asimismo, han denunciado que la "violencia policial" responde a "una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz".

En un comunicado leído en euskera y castellano, las cuatro formaciones han criticado que la muerte de Cabacas "no es un hecho aislado" y han exigido que se depuren responsabilidades entre "los policías implicados en las últimas actuaciones que han derivado en heridos".

"Consideramos absolutamente grave que las diversas policías que operan en nuestro país empleen la violencia contra la ciudadanía vasca de forma absolutamente impune. Exigimos la inmediata dimisión del responsable político último de la Ertzaintza, el consejero de Interior, Rodolfo Ares. Ares es el responsable político de la muerte de Iñigo Cabacas", han denunciado.

A su juicio, el joven fallecido es la "última víctima de la cruda violencia policial que nuestro país viene sufriendo las últimas décadas". En esta línea, han advertido de que esta violencia está "justificada y amparada por el andamiaje de medidas represivas y de excepción construido para evitar una situación de normalidad democrática".

Para los integrantes de Amaiur, desde instancias oficiales se quiere "ocultar y manipular" los hechos, al tiempo que han denunciado que la muerte de Cabacas "no es un hecho aislado", ya que "el jueves anterior la Ertzaintza agredía en Vitoria al joven Xuban Nafarrete, quien tuvo que ser ingresado con derrame cerebral".

"Consideramos que la violencia policial no se debe a elementos aislados sino que responde a una estrategia política que pretende abortar las esperanzas de paz y soluciones de la ciudadanía vasca", han manifestado, para añadir que en los últimos meses "se han multiplicado las actuaciones violentas, persecuciones o controles de carretera de las diversas policías".

Además, han hecho un llamamiento a que las diversas policías dejen de utilizar "materiales de guerra como las pelotas de goma". Del mismo modo han considerado "extremadamente preocupante" que aún no haya explicación oficial acerca de lo ocurrido en Vitoria y Bilbao.

"Exigimos la inmediata investigación y depuración de responsabilidades entre los policías implicados en las últimas actuaciones policiales que han derivado en heridos muy graves o fallecidos. La sociedad vasca está harta de que los implicados en la represión gocen de total impunidad", han expresado.

Por último, han mostrado su adhesión a los actos convocados en recuerdo del fallecido y han hecho un llamamiento a la ciudadanía a participar en los mismos.