El éxito del Congreso Agroalimentario de Vitoria supera "todas las expectativas" del Gobierno vasco

Campo de cultivo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:19

VITORIA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco ha considerado que el Congreso Agroalimentario 'SEED 2012', celebrado durante los dos últimos días en Vitoria, ha sido un "éxito". En el acto de clausura, el viceconsejero vasco de Pesca e Industrias Alimentarias, Jon Azkue, ha subrayado que el evento "ha roto con todas las expectativas" que tenía el Ejecutivo vasco.

En un comunicado, el Gobierno vasco ha señalado que este Congreso, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, en colaboración con la Corporación Hazi, Azti-Tecnalia y el Cluster de la Alimentación de Euskadi, ha ofrecido una "amplia" visión de lo que actualmente es el sector agroalimentario.

Asimismo, Azkue ha apuntado que el alto número de personas y empresas inscritas en los días previos al evento, había despertado el "optimismo" respecto a las jornadas. Sin embargo, tanto las ponencias como el interés mostrado a lo largo de los dos días "han roto todas las expectativas" que tenía el Gobierno vasco.

Los expertos participantes en el Congreso han coincidido en afirmar que la clave para superar la actual crisis económica exige ideas y estrategias nuevas para ganar en competitividad, así como transmitir la confianza necesaria en un área con una cadena de valor "más que positiva".

A su vez, según Azkue, el Congreso ha servido para "ofrecer conocimiento, ideas y herramientas estratégicas con las que afrontar con optimismo el futuro y una realidad muy marcada por la crisis".

DATOS

En Euskadi, el sector de las industrias de alimentación y bebidas representa más del 6,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) industrial vasco. Se trata de casi 2.300 empresas que suponen, a su vez, el 6,5 por ciento de las empresas del sector a nivel estatal. La industria agroalimentaria, que registra unas ventas anuales de casi 3.700 millones de euros, da empleo a más de 15.500 personas.

Dado el éxito de este primer Congreso Agroalimentario, el departamento de Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Ejecutivo vasco ya ha comenzado a trabajar en lo que será la segunda edición de SEED, pensada para el año 2014.