Expertos aconsejan "supervisar" a los menores en el uso de los móviles para "evitar riesgos"

Actualizado: sábado, 16 abril 2016 19:01

SAN SEBASTIÁN, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los expertos participantes en la Gipuzkoa Encounter han coincidido en la necesidad de potenciar la prevención en seguridad informática para evitar "los graves riesgos que entrañan las nuevas tecnologías y poder disfrutar de sus inmensas ventajas". En este sentido, han remarcado la importancia de "la formación, también para los niños", y han instado a "supervisarles" en el uso de los móviles, según ha explicado la organización del encuentro.

En este sentido, los expertos de la Gipuzkoa Enkounter han advertido de que la formación es "la clave" para evitar "perjuicios" como "el alarmante crecimiento de casos de ciberacoso, sexting o grooming". Según han explicado, "los piratas informáticos movieron el pasado año 575.000 millones de dólares, superando al tráfico de drogas e incluso el PIB de un país mediano".

En este contexto, han señalado que las encuestas apuntan que casi un tercio de los niños de 10 años y un 83% de los de 14 tiene móvil propio. "Cada vez se accede a edades más tempranas a estas tecnologías, en muchos casos sin la supervisión adecuada", han alertado.

Por ello, Ángel Barrio Martínez, responsable de Seguridad de Tecnologías de Información de Euskaltel, ha recomendado a los padres que se formen para poder asesorar a sus hijos sobre los usos seguros de las nuevas tecnologías. Aunque ha admitido la dificultad de esta tarea, ante el "abismo digital" que separa a los jóvenes ya nacidos en la era de Internet y a sus padres.

Sin embargo, este experto opina que es "vital" que los menores conozcan las "líneas rojas" que no deben traspasar para disfrutar de las ventajas de la tecnología minimizando sus inconvenientes.

Por otro lado, Iñaki Mora, auditor de Seguridad en S21Sec, ha advertido de los riesgos económicos derivados de los ataques piratas, de los virus y del malware. En su conferencia, ha alertado de que los ciberdelincuentes utilizan cada vez herramientas más sofisticadas, como el "secuestro" de ordenadores para exigir un rescate, ante lo que aconseja no ceder a los exigencias de los delincuentes porque "no hay posibilidades reales de recuperar la información aunque se realice el pago".

Finalmente, Jesús Lizarraga, profesor del departamento de Informática de Mondragon Unibertsitatea, ha advertido de que los casos de ataques a empresas "llegan tarde o temprano", por lo que ha recomendado que los entornos productivos se protejan adecuadamente.