Expertos advierten, en una jornada de Cebek, de que "la peor respuesta" ante el absentismo laboral es "no hacer nada"

**Cebek/ "El Absentismo En La Empresa Hay Que Gestionarlo. La Peor Respuesta Es No Hacer Nada"
CEBEK
Publicado 09/05/2019 13:49:09CET

El 30% de las empresas de Bizkaia considera que "el absentismo es una preocupación relevante", según una encuesta de la patronal vizcaína

BILBAO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Cebek ha celebrado este jueves en Bilbao una jornada sobre 'Buenas prácticas de gestión del absentismo desde el ámbito de los recursos humanos', en la que los distintos ponentes han coincidido en que el absentismo laboral tiene que "gestionarse" ya que "la peor respuesta es no hacer nada".

Según ha informado la patronal vizcaína, el encuentro ha contado con la participación del secretario general de Cebek, Francisco Javier Azpiazu, el director médico de Enlace de Mutualia, Juanma Legorburu, el director de Recursos Humanos de Smurfit Kappa, Fernando Jimeno, y los representantes del colegio Urkide Aitor Pérez de San Román y Félix Saenz de Ugarte.

Durante la jornada, los participantes han señalado que el incremento del absentismo en las empresas vascas obliga a las organizaciones empresariales y a las empresas a "reflexionar sobre cuáles son en origen las fuentes que favorecen que el absentismo crezca".

En función de los datos que han aportado, Bizkaia es el territorio del Estado con mayor número de días de baja por contingencia común o por contingencia profesional, con 17 días de baja por cada 1.000 trabajadores por año de media en Bizkaia, frente a los 13,52 de media en el Estado.

Según la última encuesta realizada por Cebek, el 30% de las empresas de Bizkaia considera que "el absentismo es una preocupación relevante".

En esta línea, la jornada de este jueves se ha insistido en que el absentismo en la empresa "hay que gestionarlo" ya que "la peor respuesta es no hacer nada".

De este modo, se ha subrayado la necesidad de planes de Formación y de Comunicación, de contar con "una buena conciencia corporativa" y de planificar y registrar las ausencias. También se ha destacado la importancia de "la orientación hacia una empresa saludable, todo ello integrado en el Plan Estratégico de la propia empresa", han explicado desde Cebek.

Contador

Para leer más