Expertos afirman en BBK Trends Forum que la búsqueda de tendencias es clave para supervivencia de empresas y territorios

El primero foro de especialistas en tendencias analiza en Bilbao su papel en la innovación, el crecimiento y la construcción del futuro

Participantes en el BBK Trends Forum en Bilbao
Participantes en el BBK Trends Forum en Bilbao - BBK
Europa Press País Vasco
Publicado: jueves, 20 mayo 2021 14:44

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Especialistas en tendencias de Europa reunidos en el BBK Trends Forum han concluido que la "búsqueda continuada de las tendencias es clave para la supervivencia de empresas y territorios".

El foro reune a lo largo de toda la jornada, en la sala BBK de Bilbao, a nueve ponentes internacionales en torno al papel de las tendencias en esos campos, así como su función como una variable de gestión "clave en la toma de decisiones personales, colectivas o empresariales e institucionales".

La jornada BBK Trends Forum ha estado abierta a personas, empresas e instituciones interesadas en explorar la aportación de las tendencias al desarrollo, la innovación y el crecimiento de su negocio, así como su potencial para descubrir oportunidades, renovarse o anticiparse al futuro.

En ese sentido, los expertos que han tomado parte en la jornada matinal del foro han coincidido en que "las tendencias son el faro para encontrar sentido y oportunidades que pueden marcar la supervivencia de un proyecto empresarial o de país".

En total, se han programado nueve ponencias a cargo de nueve consultoras de tendencias europeas, cuyos expertos han compartido sus experiencias en la búsqueda de tendencias de futuro en asuntos relacionados con la innovación, el crecimiento, la creatividad y la construcción del mañana.

La Sala BBK ha acogido la parte presencial del foro, organizado por BBK y la consultora C4E, en el que se ha puesto énfasis en que, en "una sociedad cambiante e incierta (ahora golpeada por una pandemia), las tendencias se configuran como el faro para encontrar sentido y oportunidades de supervivencia de cara al futuro".

Igualmente, se ha podido constatar la clara vinculación que existe entre "tendencias e innovación, otorgando a aquellas la misión de ser punto de partida para desarrollar proyectos novedosos que permitan a empresas y territorios garantizar su futuro".

El encargado de inaugurar la jornada ha sido el responsable del área de innovación de BBK, Xabier de la Torre, quien ha destacado en su intervención "el compromiso de la fundación BBK durante los próximos años para "seguir trabajando en clave de tendencia y generar ese futuro que interpretamos va a suceder".

En su opinión, indagar en la búsqueda de tendencias, conjuntamente con entidades públicas y privadas, es "indispensable para el bienestar presente y futuro de Bizkaia", ha señalado.

Por su parte, Juan de los Ángeles, CEO de C4E, ha destacado que se viven "tiempos acelerados, de cambio e incertidumbre" y que "las tendencias, su detección, análisis y aplicación, pueden ser una herramienta muy útil para que las organizaciones naveguen en este entorno que ha tocado vivir".

Una de las primeras conclusiones a las que se ha llegado es que el análisis de tendencia, y su empleo para la gestión de la innovación, se debe situar en un primer nivel dentro de las empresas. De hecho, pasa de ser algo opcional, según los expertos, a algo que, de no hacerse, puede comprometer el crecimiento y la prosperidad de una empresa o territorio.

Los expertos han considerado que en esta práctica es clave "la escucha activa a la ciudadanía para detectar problemas, necesidades y actuar" así como "la colaboración entre diferentes agentes (sociedad civil, empresas, organizaciones del tercer sector, centros educativos o instituciones públicas) para fomentar la actitud de apertura, reflexión, diálogo y colaboración necesarias para el descubrimiento de las mejores tendencias.

En la jornada ha quedado patente que estas tendencias van a estar están muy vinculadas con conceptos que en los últimos años han tomado un protagonismo clave, como la sostenibilidad, la tecnología, la humanización, la cercanía, la conexión y la colaboración.

Por último, ha sido "palpable" también el interés de empresas e instituciones por establecer una metodología. Piden, no solo que les digan cuáles serán las próximas tendencias, sino que "les enseñen cómo pueden identificarlas ellos mismos".

Se solicita asimismo, cada vez más, "formación y capacitación en análisis e identificación de tendencias, es decir, una metodología que pueda sistematizar la búsqueda de las tendencias".

En esta búsqueda, según han señalado los especialistas participantes, será "imprescindible" una formación específica para aprender a leer lo que sucede alrededor, para "saber qué pasará en el futuro y, también, plasmar las tendencias en informes y productos compartibles para luego integrarlas en procesos de innovación".

Contenido patrocinado