Expertos afirman que la hiperactividad en los niños, que en Euskadi afecta a más de 8.500 escolares, se puede prevenir

Actualizado: miércoles, 20 agosto 2008 15:20

SAN SEBASTIAN, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Expertos en el campo de la psicología afirmaron hoy en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco que "existen avances" que apuntan a que la hiperactividad en los niños, que en el Euskadi afecta a más de 8.500 escolares de 5 a 18 años, "se puede detectar temprano y prevenir", siempre y cuando se lleven a cabo unas pautas y recursos específicos.

La especialista en Psicología Clínica, Ángela Magaz Lago y el psicólogo consultor clínico y educativo, Manuel García Pérez, presentaron hoy en el Palacio Miramar de San Sebastián el curso 'Niños/as adolescentes y adultos hiperactivos: avances de 1998 a 2008', en el que ofrecerán a docentes y familiares "los recursos necesarios para reducir los problemas de conducta y fracaso escolar en los niños, que en muchos casos vienen de la mano de la hiperactividad".

El curso, que comienza hoy y finaliza el viernes, también tratará la cuestión de los niños inatentos, un grupo que en Euskadi supera los 30.000 escolares, y que "permanece oculta hasta los 8 ó 10 años". García Pérez explicó que un niño hiperactivo "cogería un libro 'Buscando a Wally', encontraría un objeto y dejaría de buscar", mientras que uno inactivo "tardaría más en encontrar el primer objeto, pero seguiría en la búsqueda de más elementos".

De esta manera, las jornadas ahondarán en la necesidad de "insistir en la intervención psicoeducativa", ya que "es fundamental" para que los niños "nunca sufran el trastorno", así como el apoyo de familiares y amigos.

En cuanto a los docentes de primaria y secundaria que cuentan con escolares con Trastornos de Déficit de Atención en el aula y que "en la mayoría de ocasiones no saben qué métodos utilizar para ayudar al menor", se ofrecerán consejos e instrucciones sobre "los criterios a seguir en clase, la elaboración de tareas, el trato o el lugar en el que haya que sentar al niño".

En este sentido, García Pérez presentará en primicia su último libro 'Adaptaciones Metodológicas para escolares con déficit de Atención: Hiperactivos e Inatentos', dirigido a los profesores con el objetivo de "conseguir que regulen su atención, reducir los problemas de conducta que pueden darse en un futuro y evitar el fracaso escolar".