Expertos debaten en la Casa de la Paz de San Sebastián sobre participación y comunicación en la nueva Gobernanza europea

Actualizado 30/11/2010 14:09:39 CET
EP

El encuentro organizado por Globernance busca "superar las inquietudes e incertidumbres que despierta el proyecto comunitario"

SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Expertos y representantes institucionales debatirán, este miércoles y jueves en la Casa de la Paz de San Sebastián, sede del instituto de Gobernanza Democrática Globernance, sobre los retos de la participación y comunicación en la nueva Gobernanza europea.

En un comunicado, fuentes de Globernance han indicado que en este encuentro se analizarán "las razones que explican la falta de interés de la ciudadanía hacia el proyecto comunitario europeo" y se intentarán definir elementos pueden ayudar a superar "las inquietudes, dudas e incertidumbres que el proyecto comunitario despierta ante la crisis institucional abierta en torno a la gobernanza económica, la salida de la crisis y los eventuales planes de rescate".

De este modo, el Seminario persigue ahondar, desde una dimensión pluridisciplinar, en la necesidad de "fomentar la transparencia y comunicación como herramientas para aportar la necesaria dosis de confianza", han indicado, con el fin de analizar la doble dimensión de participación y de comunicación en el seno de la Unión Europea y los "factores clave para superar el desapego de la ciudadanía hacia el proyecto comunitario".

También se debatirá sobre los nuevos recursos comunicativos para conectar Europa con los ciudadanos, para lo cual se contará con un nutrido grupo de representantes institucionales y expertos en participación y comunicación que tomarán parte en Conferencias y Mesas Redondas.

El objetivo de Globernance como centro de innovación social y política, de reciente creación, es reflexionar sobre los cambios políticos, sociales, económicos y culturales que se suceden en la actualidad.

De este modo, analiza el nuevo mapa geopolítico mundial y examina el papel que en este nuevo contexto puede desempeñar Europa, donde están teniendo lugar unos procesos políticos y económicos que serán decisivos a la hora de configurar la nueva escena internacional. El instituto pretende ser así un lugar donde reflexionar, investigar y difundir el conocimiento.

Este organismo, que cuenta con participación pública (Gobierno Vasco, Ministerio de Ciencia e Innovación) y privada, así como con el apoyo del Ayuntamiento de San Sebastián tiene su sede de difusión en la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, en el donostiarra Palacio de Aiete, y a partir de primavera de 2010 tendrá su sede de investigación en la biblioteca Karlos Santamaría de la Universidad del País Vasco UPV/EHU.

PROGRAMA

El encuentro arrancará a las 09.30 horas del miércoles con la intervención de Daniel Innerarity, director del Instituto de Gobernanza Democrática. También tomarán la palabra Manuel Salinero, secretario general de Presidencia del Gobierno vasco, Carlos Carnero, embajador en Misión especial para proyectos en el marco de la Unión Europea, Secretaría de Estado para la Unión Europea (MAEC) y Odon Elorza, alcalde de San Sebastián.

La Conferencia introductoria bajo el título 'Participación, Comunicación y Nueva Política Europea' será impartida por Susana del Río, directora Académica del Seminario y será presentada por Javier Quel, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (EHU-UPV). Seguidamente, dará comienzo la Conferencia 'Periodismo crítico, Internet y Poder' a cargo del periodista Ramón Lobo que será presentado por Cristina Uriarte, vicerrectora del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU.

Además, el portavoz del Parlamento europeo y director de medios de comunicación Jaume Duch impartirá la conferencia 'Comunicación Parlamentaria, Nuevas Tecnologías y Redes Sociales'.

Por la tarde, las sesiones se reanudarán a las 16.30 horas con la conferencia 'Entenderse: El Multilingüismo como elemento clave de la Unión Europea en un Mundo Global' en el que intervendrán Bernie Maguire, directora de la red IELTS del British Council y Alejandro Palomino, autor del blog 'La traducción es la lengua de Europa'. Estará presentando y moderando el debate Ignacio Samper, director de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Seguidamente, se celebrará la conferencia 'Participación Ciudadana para una Democracia de Calidad; Una visión desde el ámbito autonómico' impartida por Ignacio Celaya, director general de participación ciudadana del Gobierno de Aragón.

Cerrará la jornada la conferencia 'Estrategia 2020 en el marco del tratado de Lisboa' de Juan José Álvarez, Secretario del Instituto de Gobernanza Democrática. La presentación será realizada por Carlos María Bru, Presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

El jueves en la apertura se realizará un resumen de los principales ejes y contenidos del día anterior y seguidamente, el asesor de comunicación Antoni Gutiérrez-Rubí expondrá su conferencia 'Micropolítica y 32 tendencias de Cambio 2010-2020' y realizará su presentación José Maria González Zorrilla, presidente de Eurobask.

Bajo el título 'Tres Modelos de Comunicación, Tres Motivadores de Participación' se celebrará una mesa redonda a cargo de Virginia Moraleda, directora de SocialCo, Sergio Cebrián, responsable de la edición española de Presseurop.eu y Gotzon González, director general de Prismaglobal, Comunicación y Proximidad. El director general de Innobasque, José María Villate será el moderador.

Tras esta mesa redonda, Thierry Ménissier, profesor del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble impartirá la conferencia 'Democracia Participativa como Complemento a la Democracia Representativa: Redefinir el Interés General'. Seguidamente, Francisco Fonseca, director de la Representación de la Comisión Europea de España, expondrá su conferencia 'La Agenda Digital Europea'.

Posteriormente, se celebrará la Mesa Redonda 'Los blogs europeos: comunicar de un modo muy personal' en la que participarán autores de blogs europeos como Encarna Hernández, autora del blog 'Más Europa'. Finalmente y tras las conclusiones, tendrá lugar el acto de clausura de la mano del secretario del Instituto, Juan José Álvarez, quien dará la palabra a Irune Aguirrezábal, Directora para la Unión Europea y Coordinación de la Acción Exterior (Presidencia del Gobierno Vasco).