Expertos debaten sobre la inmigración en tiempos de crisis

Actualizado 23/01/2012 11:45:12 CET
Actualizado 23/01/2012 11:45:12 CET

Expertos debaten sobre la inmigración en tiempos de crisis

este lunes en barakaldo

Europa Press

BILBAO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de expertos participan durante la mañana de este lunes en las VIII Jornadas Técnicas de Inmigración de la localidad vizcaína de Barakaldo, que se celebran en el salón de actos del centro cívico Clara Campoamor, organizada por el Ayuntamiento con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la consejería de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y el laboratorio de investigación sobre inmigración Begirune.

El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, y la concejala de Acción Social y para la Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepencias, Amaya Rojas, han presentado las jornadas pasadas las 9.00 horas en un acto que ha servido de introducción a las intervenciones de los especialistas.

Las jornadas tienen como plato fuerte, a las 11.30 horas, una ponencia-marco de Antonio Izquierdo, catedrático de Sociología de la Universidad de A Coruña, poseedor de un "extenso curriculum" y considerado por muchos como "una eminencia" en temas de inmigración. El docente ha llegado a Bizkaia para hablar sobre un tema actual como son los 'Retos de integración de la inmigración en un contexto de crisis'.

ACCIONES CONCRETAS

Previamente, la técnica municipal de Inmigración del Ayuntamiento de Barakaldo, Jone Pariza, ha aprovechado las jornadas para presentar el II Plan de Inmigración y de Gestión de la Diversidad de la ciudad, que fue aprobado la primavera pasada por el Pleno Municipal por unanimidad de todos los grupos políticos. Este documento marco se encarga de guiar las acciones del Consistorio en esta materia hasta el 2014.

Por su parte, Rodríguez ha recordado que el Ayuntamiento de Barakaldo siempre se ha esforzado "por integrar a los inmigrantes en nuestra sociedad, respetando lógicamente su cultura, religión o creencias". En este sentido, Barakaldo fue el primer municipio vasco en poner en marcha un Plan de Inmigración.

Además, ha reprochado los comentarios "xenófobos" relacionados con los inmigrantes que realizan determinados políticos y ha defendido que, al margen de diferencias como el color de la piel o rasgos culturales, estos "nuevos vecinos" tienen con la población autóctona "más cuestiones que nos unen de las que nos separan".

El máximo edil ha elegido la última frase del II Plan de Inmigración y Gestión de la Diversidad de Barakaldo, que considera muy acertada, para concluir su intervención: "Nuestro principal objetivo debe ser el desarrollo de una política y acción municipal que permita la eficaz acogida e inclusión social de las personas inmigrantes en Barakaldo, la sensibilización de la sociedad barakaldesa en un modelo de convivencia intercultural, y una organización ágil y transversal que permita implementar de manera eficiente la política local de inmigración".