Publicado 28/09/2015 13:17CET

Expertos internacionales presentan los últimos avances para evaluar la calidad del medio ambiente en DGT Conference 2015

Nervión.
AZTI

El congreso, organizado por Azti, se celebra entre este lunes y el jueves en San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de expertos internacionales presentan, desde este lunes hasta el jueves, los últimos avances para evaluar la calidad del medio ambiente en la DGT Conference 2016, organizada por Azti bajo el título 'De la investigación sobre DGT a la evaluación ambiental' en San Sebastián.

En un comunicado, el centro tecnológico Azti ha explicado que los expertos centrarán su trabajo en la metodología conocida como 'Diffusive Gradient in Thin Film (DGT)', que permite detectar y analizar concentraciones muy bajas de contaminantes, principalmente metales.

La DGT Conference 2015, que cuenta con la colaboración de la Agencia Vasca del Agua (URA), Basquetour y el DGT Research Center, supone un impacto de 110.000 euros para la ciudad. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio al por menor y el transporte serán los sectores más beneficiados.

Por su capacidad para determinar la calidad del agua, esta técnica "supone un instrumento eficaz para contribuir a la implantación de la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea", según ha apuntado.

Azti ha destacado que la evaluación del estado químico de las aguas presenta actualmente "una serie de limitaciones, fundamentalmente en la detección de bajas concentraciones de metales" y que "pueden ser salvadas con el uso de dispositivos de muestreo pasivo de tipo DGT, de ahí el interés despertado por el congreso entre la comunidad científica internacional".

ENSAYOS

Por otro lado, desde el centro han informado de que sus científicos están aplicando la tecnología DGT en ensayos a escala piloto para la evaluación de la calidad de las aguas de los estuarios del País Vasco.

En este sentido, han subrayado que los dispositivos de muestreo pasivo "ofrecen muchas ventajas frente a los métodos tradicionales de muestreo y análisis".

Para leer más