21 de febrero de 2020
 

Expertos polacos visitan Álava para conocer el programa de protección de anfibios de Izki

Publicado 11/03/2014 18:57:17CET

VITORIA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de siete expertos polacos han visitado el Parque Natural de Izki (Álava) para conocer las iniciativas que se están desarrollando para proteger a los anfibios de este espacio natural.

Los especialistas han analizado las distintas acciones que se están llevando a cabo en el parque para la protección de la rana ágil, en el marco de la iniciativa de trabajo en red enmarcada en el Programa LIFE+PRO-Izki, según ha informado este martes la Diputación en un comunicado.

La rana ágil es una especie amenazada, que tiene en Izki una de sus principales poblaciones en la Península Ibérica. Ente las medidas que se desarrollan en Izki para proteger a esta especie se encuentran las actuaciones para la reducción de las causas no naturales de mortandad de anfibios -la mayoría por atropellos-, o la creación de nuevos puntos de agua.

PROYECTO LIFE

El objetivo de la visita es es que estos expertos puedan trasladar estas experiencias al Proyecto LIFE para la conservación de anfibios que gestionan en el Parque Nacional de Wigry, al noreste de Polonia.

Durante la jornada de este pasado lunes, técnicos del Servicio de Parques Naturales de la Diputación Foral de Álava se encargaron de mostrar las distintas charcas que se ubican en el robledal de Izki, así como las nuevas balsas de agua que se están construyendo con el objetivo de facilitar la conectividad de las poblaciones de rana ágil existentes en el Parque Natural.

Este martes, las visitas de campo se han trasladado a los parques de Valderejo y Gorbeia para conocer cómo se está compatibilizando el uso ganadero y la conservación de este tipo de fauna.