Expertos de toda España se reúnen en Bilbao para conocer los últimos avances para alargar la vida de los materiales

Actualizado 21/03/2012 19:05:28 CET

BILBAO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Bilbao reúne hasta este viernes a más de 150 investigadores y profesionales en la fatiga, fractura y durabilidad de los materiales, en el marco del XXIX Encuentro del Grupo Español de Fractura, que dará a conocer los últimos avances para alargar la vida de los materiales.

La apertura del congreso se ha celebrado este miércoles en el Palacio Euskalduna de Bilbao, inaugurada por el rector de Mondragon Unibertistatea, Iosu Zabala y el presidente del Grupo Español de Fractura, Antonio Martín Meizoso.

Las investigaciones en este campo, igual que ocurre en el de la medicina para aumentar la esperanza de vida de las personas, se centran en analizar cómo sobrepasar la fecha de caducidad y cómo mejorar la durabilidad de los materiales.

Cuando se consiguen estos logros redundan, por un lado, en una mejora de la seguridad y calidad de vida de los objetos y por extensión de los ciudadanos y, por otro, en un ahorro de costes para las empresas y la economía en general, han explicado los responsables del congreso.

El encuentro, organizado por Mondragon Unibertsitatea y el Grupo Español de Fractura, aglutinará un centenar de ponencias de ámbitos como la nanotecnología, la automoción, la ingeniería civil, la aeronáutica o la biotecnología, con el objetivo de presentar los últimos avances en este campo y divulgarlos entre los investigadores.

Las investigaciones están orientadas a optimizar la durabilidad de estos materiales o estructuras, que sufren -igual que las personas-, de fracturas y fatiga, y cuya aplicabilidad en distintos sectores es muy amplia.

En aeronáutica se investiga cómo aumentar la durabilidad del mecanismo de las alas de los aviones que sufren con el rozamiento del aire y de las turbulencias a fin de evitar accidentes, mientras que en la automoción se estudia la mejora de la amortiguación de los vehículos o de los motores del mismo, con el mismo objetivo.

Por su parte, en la ingeniería civil se analiza la mayor durabilidad de los sistemas de suspensión de ascensores a través de un análisis de los cables e hilos que los componen.