SAN SEBASTIAN, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La explanada de Sagües, en San Sebastián, acogerá este sábado la Fiesta del Cordero Lechal con Eusko Label, impulsada por la Fundación Kalitatea y la Diputación de Gipuzkoa, con la colaboración del Ayuntamiento donostiarra, y en la que se asarán 32 corderos 'al burduntzi'.
El diputado foral de Desarrollo del Medio Rural de Gipuzkoa, Rafael Uribarren, presentó hoy en San Sebastián, acompañado del pastor Bixente Agirre y del director de Fundación Kalitatea, Iñaki Isasi, esta iniciativa que busca "promocionar" el cordero lechal con Eusko Label, "dar a conocer sus características y apoyar a los pastores guipuzcoanos" y en la que se distribuirán más de 1.000 pintxos de cordero al precio de un euro, destinado a la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza.
El diputado foral indicó que la Fiesta comenzará el sábado, a las 10.00 horas, cuando el especialista Carlos Ibarrondo comenzará el asado simultáneo de 32 corderos de leche procedentes de criadores de Gipuzkoa.
Según explicó, el asado será al estilo 'burduntzi' y se estima que podrá ser degustado a partir de la una de la tarde. Los que deseen probar los pintxos deberán comprar un ticket en el puesto que instalará para tal efecto la Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza, representada en Gipuzkoa por Ademgi, destinataria del dinero recaudado.
Además, junto a la zona de degustación, se instalará una pequeña feria agrícola con puestos que venderán productos de los productores de Gipuzkoa, tales como queso, pan, txakolí o sidra.
CARACTERISTICAS
Por otra parte, Uribarren recordó que el cordero lechal con Eusko Label es un producto de temporada que se produce de noviembre a mayo, "100 por cien natural, perteneciente a las razas autóctonas de Euskadi, 'Latxa' y 'Carranzana'" y que se alimenta "exclusivamente de la leche de su madre y es sacrificado cuando tiene de 3 a 5 semanas".
Uribarren destacó que este producto está "controlado en todas sus fases" y lleva 4 etiquetas de control numeradas, una en cada cuarto, con el logotipo de Eusko Label, la fecha de sacrificio y el nombre del matadero. En este sentido, realizó un llamamiento a los consumidores para consumir cordero lechal identificado con el distintivo de calidad Eusko Label, "evitando así que nos vendan gato por liebre y cortando de raíz cualquier posibilidad fraudulenta que pueda existir".