Exposición sobre Las reliquias de Martioda - DIPUTACIÓN DE ÁLAVA
BILBAO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Las reliquias de Mártioda. Un tesoro restaurado', que puede visitarse en el Museo de Bellas Artes de Álava desde el pasado mes de mayo, se extenderá hasta junio, según ha informado la Diputación.
"La exposición sobre el extraordinario conjunto relicario ha sido un evidente éxito de público, mediático e incluso a nivel profesional dentro y fuera de nuestro territorio, por lo que esta ampliación de tiempo, en la medida además en la que hay síntomas evidentes de recuperación de visitantes en nuestros museos, era un paso lógico", ha asegurado la responsable del departamento de Cultura y Deporte, Ana del Val.
El Servicio de Restauración de la Diputación Foral de Álava realizó seis años de estudio, conservación y restauración para que el público pudiera disfrutar del conjunto relicario procedente de la Iglesia de San Juan Evangelista.
Se trata de un conjunto de relicarios de la Legión tebana (o de los Tebeos) y de las Vírgenes compañeras de Santa Úrsula, compuesto por un mueble relicario, vitrinas y un retablo que contienen un total de 17 cráneos, un fragmento de cadera, varios huesos largos completos y numerosos pequeños fragmentos, todos humanos, con sus adornos de textiles y bordados y encajes. La mayoría de los huesos presentan cartelas de papel manuscritas que identifican a los santos y santas a los que se corresponden.
Las obras se encontraban en la sacristía de la Iglesia de San Juan Evangelista y fueron trasladadas a las dependencias del servicio a finales de 2015 para iniciar su tratamiento.