Publicado 12/02/2014 19:00CET

Exposiciones, conferencias y visitas guiadas darán a conocer la actividad minera en Bilbao desde este miércoles

BILBAO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un programa cultural con exposiciones, conferencias y visitas guiadas dará a conocer desde este miércoles y hasta el mes de abril la actividad minera, "motor económico y elemento determinante en el desarrollo de Bilbao y Bizkaia".

El programa 'Las minas de Bilbao', que se ha presentado este miércoles en el Museo de Reproducciones Artísticas de la capital vizcaína, es una iniciativa de BilbaoHistoriko, cuenta con la colaboración del museo, así como las del Museo Marítimo Ría de Bilbao y Museo de la Minería del País Vasco y el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao. También toman parte en él "personas de reconocido prestigio que aportan voluntariamente su buen saber y hacer", han explicado sus responsables.

Las actividades se desarrollará hasta finales del mes de abril, con el objetivo de "acercar las nuevas generaciones a la actividad minera, que fue motor económico y elemento determinante en el desarrollo de Bilbao y Bizkaia".

El programa incluye la muestra de maquetas 'Las minas de Bilbao histórico' en el Museo de Reproducciones Artísticas, una actividad inaugurada este mismo miércoles. La exposición está formada por una veintena de maquetas que representan todo el proceso de extracción, tratamiento y transporte del mineral. Todas ellas han sido confeccionadas por el artista Jaime Laita.

Las maquetas están acompañadas por fotografías y piezas originales que fueron usadas por los mineros de aquella época, cedidas por el Museo de la Minería del País Vasco, que "llevan a rememorar cómo eran sus duros modos de vida y trabajo".

Continuando con el ciclo de exposiciones, a partir del 6 de marzo se podrá disfrutar de la instalación 'All Iron' de Emilio Cobos en BilbaoHistoriko, donde se podrán observar minerales, documentación y otras curiosidades que forman parte de la colección personal de este periodista.

El 13 de marzo se dará inicio a una exposición pictórica 'Barrio Minero', que acogerá en el Museo Marítimo Ría de Bilbao obras del pintor Ignacio Ipiña, que mostrará "cómo eran nuestros barrios en el tiempo en que las minas aún se mantenían en activo".

Por otro lado, el último sábado de marzo se organizarán itinerarios interpretativos por los barrios históricos de San Francisco y Bilbao La Vieja en los que, a través de la arquitectura de la zona y su urbanismo, se explicará cómo se pobló esta margen de Bilbao gracias al impulso de las distintas explotaciones mineras.

LA BURDIN FESTA

Para profundizar en el tema, se celebrará con un ciclo de conferencias que, a lo largo de estos tres meses, y ofrecidas por historiadores, profesionales y escritores, ayudarán a comprender "todos los aspectos de aquella sociedad minera", con las aportaciones de Arturo Izarzelaia, Pilar Pérez-Fuentes, Alberto López Etxebarrieta y Mª Jesús Cava, entre otros.

Con la intención de "sacar a la calle" este programa, los días 22 y 23 de marzo se celebrará la Bilboko Burdin Festa en el Muelle de Marzana, donde se ubicarán diferentes puestos con minerales, piezas y elementos relacionados con la minería, exhibiciones de barrenadores y otras profesiones mineras.

Lo más leído

  1. 1

    Sánchez convoca este domingo a las 10.00 un Consejo de Ministros extraordinario para declarar el estado de alarma

  2. 2

    Los hipotecados que firmaron antes de la ley hipotecaria recuperarán los gastos de constitución sin litigar

  3. 3

    El Gobierno se prepara para declarar el estado de alarma este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario

  4. 4

    Madrid prohíbe todas las reuniones desde las 00 a las 6 horas y vuelve a restringir movilidad por zonas básicas

  5. 5

    Borat responde a la polémica sexual con Rudy Giuliani: "Fue un inocente y sexy encuentro con mi hija de 15 años"