Actualizado: martes, 3 abril 2012 13:55

VITORIA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los tres de los cuatro parlamentarios de Aralar que votaron en la Cámara vasca a favor de la creación de la ponencia de paz y convivencia el pasado viernes, Aintzane Ezenarro, Mikel Basabe y Oxel Erostarbe, se han reafirmado este martes en su postura, que mantienen "en conciencia", y han dejado en manos del partido, con cuya Ejecutiva propone reunirse tras las vacaciones de Semana Santa, la adopción de medidas disciplinarias.

Ezenarro, Basabe y Erostarbe han comparecido esta mañana en el Parlamento vasco para ofrecer una rueda de prensa en la que han asegurado que votaron "en conciencia" y con "coherencia" a favor de la creación el foro parlamentario por la pacificación y la convivencia.

El apoyo a la ponencia hizo que Aralar les pidiera que pusieran sus cargos a disposición del partido al considerar que habían apoyado un foro que "excluía" a la izquierda abertzale, que no podrá participar en ella de manera permanente.

Los tres parlamentarios vascos han señalado que, si la Ejecutiva considera que su actuación merece "un reproche disciplinario", es su "competencia". Además, han señalado que la Ejecutiva les había citado para mantener un encuentro este miércoles, pero, al no poder ellos, han propuesto que la reunión se produzca en el Parlamento después de las vacaciones de Semana Santa.