Ezker Anitza-IU cree que se debe preguntar a los vascos si desean "formar parte del Estado"

Mikel Arana
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 15 octubre 2012 12:53

Apuesta por que la izquierda "condicione", con acuerdos "puntuales", la acción de un Gobierno en minoría


BILBAO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, se ha mostrado partidario de preguntar a los vascos si desean "formar parte del Estado" y ha apostado por un modelo de federal en el que cada territorio negocie su "grado competencial". Por otra parte, ante los posibles resultados del 21 de octubre, ha manifestado su preferencia por que la izquierda "condicione" en el Parlamento, con acuerdos "puntuales", la acción de un Gobierno en minoría.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, el dirigente de la formación de izquierda ha afirmado que cualquier modelo de Estado "tiene que partir de la libre decisión de la ciudadanía", del "clásico derecho de autodeterminación".

"Tienen que preguntarnos a los ciudadanos vascos si queremos formar parte del Estado. En ese caso, nosotros apostamos por hacerlo dentro de un modelo federal, de una República Federal", ha explicado.

Ese modelo debería establecer unas competencias "básicas" del Estado y "un mínimo de prestaciones sociales en todo el ámbito territorial". "A partir de ahí", cada Federación "negociará un acuerdo bilateral con el Gobierno central sobre el grado competencial.

Según esta propuesta, las competencias pertenecerían a la Comunidad autónoma vasca, por lo que "nos ahorraríamos estas amenazas veladas que, de vez en cuando, suelen venir de Madrid" sobre la retirada de competencias. De esta forma, se llegaría a "un federalismo asimétrico, no como modelo de origen sino como consecuencia".

"Entendemos que Euskadi y Cataluña intentarían agotar su abanico competencial y, sin embargo, aquellas con menor capacidad, intentarían que. en parte, se residenciara en el Estado", ha explicado.

En su opinión, éste sería "un modelo abierto" que podría "ir alterando esa serie de competencias" a medida que se den "determinadas circunstancias".

"Es un modelo muy basado en la voluntad de la ciudadanía y no como ahora, en una especie de documento rígido que es la Constitución. Vamos a ser parte del Estado español porque queremos serlo, no porque nadie nos obligue", ha indicado.

ACUERDOS

Arana ha reiterado que su formación no aspira a "formar Gobiernos" ni a "hacer pactos de legislatura, ni a tener pactos cerrados que, prácticamente, no te dejan movimientos".

Se ha mostrado partidario de un gobierno "en minoría" del partido que obtenga "mejor resultado" y que, en el Parlamento, se pueda "condicionar", desde la izquierda, con acuerdos "puntuales", determinadas decisiones "muy centradas en los recortes, los ajustes".

Para ello, en su opinión, "hará falta" que el PSE, "en lugar de pedir el voto a la izquierda para acabar pactando con la derecha", decida "quedarse fuera del Gobierno" y "tenga la voluntad de utilizar verdaderas políticas de izquierda".