BILBAO, 30 (EUROPA PRESS)
El coordinador y candidato a lehendakari por Ezker Anitza-IU, Mikel Arana, ha criticado el "rumbo suicida" emprendido por Mariano Rajoy y ha reclama "un rescate a la ciudadanía".
Durante un acto celebrado ante la Plaza del Arriaga, en Bilbao, junto al diputado de IU en el Congreso, Alberto Garzón, Arana ha pedido a los vascos su "apoyo social" para "detener la deriva económica" en la que "están hundiendo los partidos del bipartidismo del estado", pero también "PNV y Bildu".
El candidato de Ezker Anitza ha acusado a ambas formaciones nacionalistas de preocuparse por "los discursos independentistas" para "olvidarse de los problemas de la ciudadanía".
Arana también ha arremetido contra "el supuesto rescate del Gobierno de Rajoy", que, en su opinión, no constituye sino "una estafa". En su opinión, hechos como éste o los últimos presupuestos le hacen afirmar que "el rumbo" emprendido por el Ejecutivo central "no sólo es suicida en términos económicos, sino también en términos sociales".
A su juicio, en época de la especulación inmobiliaria, "los beneficios se privatizaron", mientras ahora se "socializan las pérdidas". En este sentido, ha citado los numerosos desahucios que se producen en el estado, "habiendo cinco millones de viviendas vacías".
Para Arana, las consecuencias de la inacción serán "tan graves" que "dejarán al estado en situación de país en vías de desarrollo". "Si lo dejamos en manos de la Troika, volverán a rescatar a los bancos como estamos viendo y excluirán a la ciudadanía, lo que necesitamos no es un rescate a la banca, necesitamos un rescate a la ciudadanía", ha dicho.
GARZÓN
Por su parte, Garzón ha querido lanzar un "aviso a navegantes", porque "el rumbo del gobierno de Rajoy va a como el Titanic, a colisionar contra un iceberg". Para el diputado, las Cuentas del Estado para 2013 son "los presupuestos de la Troika".
"El hecho de que sean presupuestos que se negocien fuera del Estado, demuestran que no estamos ante un rescate sino ante una estafa y, por tanto, que nos están robando y que con ellos la situación de la ciudadanía va a empeorar", ha criticado.
Además, tanto Garzón como Arana han criticado al Gobierno y a su presidente "por situarse en la criminalización de la respuesta cívica y pacífica de la ciudadanía", con su actuación ante las manifestaciones celebradas en las últimas jornadas en Madrid.