VITORIA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
La candidata por Álava de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha denunciado este jueves "la chulería y el chantaje" de la empresa Guardian Llodio a sus trabajadores, al considerar que la compañía "aprovecha la situación de crisis para dar una vuelta de tuerca a las condiciones laborales de la clase trabajadora con el único y oscuro deseo de sacar más beneficios".
En un comunicado, Salud ha hecho referencia a las advertencias de la dirección de la empresa Guardian Llodio sobre la necesidad de reducir plantilla ante la "la drástica contracción de la demanda por parte de sus mercados principales --automoción, construcción y solar--", mientras que el Comité de empresa cree que la compañía pretende sólo "asustar y amedrentar" ante la negociación de un nuevo convenio.
Salud ha considerado "inadmisible" la forma de proceder de la dirección y ha asegurado que "la patronal está crecida después de dos reformas laborales aprobadas por los grandes partidos, que le otorgan todo el poder".
La candidata de Ezker Anitza-IU se ha "solidarizado" con toda la plantilla de Guardian y les ha animado a "luchar con todas sus fuerzas para paralizar los despidos y para frenar esta situación de injusticia laboral que estamos padeciendo".
Asimismo, ha demandado a la Administración "que se ponga manos a la obra y que intervenga ante casos tan descarados como éste, el de una empresa solvente y con beneficios, que aprovecha la situación de crisis para dar una vuelta de tuerca a las condiciones laborales de la clase trabajadora con el único y oscuro deseo de sacar más beneficios, sin importarles el sufrimiento de familias enteras que arrojará al paro y a la exclusión social".
Salud ha añadido que "Álava está sufriendo un desmantelamiento progresivo y preocupante de su estructura productiva", ya que "casi 200 empresas han cerrado desde que empezara la crisis, y además de la reforma laboral que lo hace posible, hay una falta de crédito que ahoga a las empresas".
"ACTIVAR EL CRÉDITO"
Para Ezker Anitza-IU, la creación de empleo es una "prioridad" porque "si no tenemos trabajo no habrá futuro ni para nosotros ni para nuestros hijos". En este sentido, ha recordado que Ezker Anitza-IU exige que "la banca que pagamos entre todos, sea una banca pública que active el crédito a las empresas y a las familias".
Por todo ello, ha emplazado a los gobiernos a que "intervengan y al igual que hacen con los bancos, rescaten a los trabajadores de estas empresas, frenando este proceder patronal inadmisible".
Por último, Salud ha hecho un llamamiento "a la lucha y a la acción, a la rebeldía contra estos atropellos" y ha recordado que su formación defiende la cooperativización de las empresas para "tomar en manos de la clase trabajadora la gestión y el control productivo".