Ezker Anitza-IU dice que su coalición reúne a la "práctica totalidad de la izquierda real del Estado y de Europa"

Europa Press País Vasco
Actualizado: martes, 20 mayo 2014 21:54

BILBAO 20 May. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos de la coalición Ezker Anitza-IU-Iratzarri-EKI han recibido esta tarde en Barakaldo el apoyo del secretario general del Partido Comunista de Euskadi (EPK), Jon Hernandez, quien ha asegurado que la candidatura de la que forma parte la coalición "aglutina a la práctica totalidad de la izquierda real del Estado y de Europa".

Hernández ha invitado a los ciudadanos a que este domingo elijan la papeleta de la Izquierda Plural y les ha solicitado que ni opten por la abstención ni que dividan el voto de la "izquierda transformadora" apoyando a alguno de los pequeños partidos que han surgido a raíz de la crisis económica.

"Los pequeños partidos que han surgido hablan de regeneración de la clase política, de más transparencia y mejor representación. Todas esas cosas las llevamos proponiendo en Izquierda Unida desde hace mucho tiempo. Nosotros llevamos años defendiendo que cualquier cargo público pueda ser revocado por la voluntad popular. Todas estas ideas tienen cabida en Izquierda Unida", ha señalado Hernández.

El secretario del EPK también ha recordado que IU está dispuesta a hablar sobre unidad de la izquierda con partidos como el PSOE "siempre que estos partidos tengan políticas de izquierda".

Por su parte, Iñigo Martínez Zatón, candidato de la coalición, ha saludado los buenos resultados en las elecciones municipales del pasado fin de semana de Syriza, en Grecia, y ha recordado que el candidato a la Comisión Europea que apoyan estas elecciones es uno de los dirigentes de esta agrupación, Alexis Tsipras.

"Estos resultados nos llenan de alegría a nosotros, y provocan mucho miedo en los poderes conservadores de la Unión Europea", ha indicado Martínez, para añadir que su coalición es la "verdadera izquierda transformadora, la que nunca ha creído en este modelo de integración europea basado en el mercado".

"Dijimos no a la OTAN, al Tratado de Maastricht, al Tratado Constitucional. Somos la izquierda de los trabajadores. Después de abandonar nuestro puesto como eurodiputados, nosotros iremos a buscar trabajo. No nos iremos directos a trabajar para Repsol o Gas Natural, como hacen en el PP o el PSOE", ha aseverado Martínez.

Por último, la también candidata, Leire Martínez Hierro, ha expuesto cómo la Comunidad Autónoma Vasca quedará excluida de los fondos del Plan de Garantía Juvenil, ya que no se supera el 25 por ciento de desempleo entre los menores de 25 años. "Sería dramático el desamparo en el que quedarían comarcas como esta, Ezkerraldea, en la que la tasa de paro es superior. Necesitamos políticas que generen empleo de verdad", ha propuesto.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado