Ezker Anitza-IU rechaza que el profesorado de religión entre en las listas de sustitución sin pasar por una oposición

Actualizado 05/07/2015 8:48:15 CET

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Educación de Ezker Anitza-IU ha mostrado su rechazo a que el profesorado de religión entre en las listas de sustitución sin haber pasado por ninguna oposición, una posibilidad que, según ha señalado, se materializará ya en este curso tras el "acuerdo alcanzado" en 2013 entre PNV y PP.

En un comunicado, ha explicado que, por autorización especial del Obispado, el profesorado de religión siempre ha podido impartir clases directamente sin pasar por ninguna prueba pública. No obstante, cree "indignante" que ahora y, "gracias a esta iniciativa, este profesorado pueda impartir otro tipo de materias" sin haber accedido a las pruebas de acceso a la función pública como sí lo ha tenido que hacer el resto de docentes".

"Más aún, esta situación se agrava al saber que actualmente ningún posible aspirante a docente puede acceder a dichas listas de sustitución dado que éstas se encuentran cerradas y mientras tanto al profesorado de religión se le cuela en ellas", ha añadido.

Ezker Anitza ha asegurado que esta iniciativa "no sólo afecta" a aquel profesorado que esté esperando a acceder a las listas de sustitución, sino que también al personal de las listas "que ve cómo tras pasar una oposición y presentar méritos, puede verse relegado a puestos inferiores en las listas por profesores de religión que no han pasado este trámite pero que sin embargo la Consejería de Educación les va a contar los años impartidos de clase de religión".

La formación de izquierdas ha mostrado su apoyo al profesorado afectado con esta decisión, y ha dicho al Gobierno Vasco que "hacerle estos guiños de favor a la Iglesia va en contra de los principios de una educación pública y universal". "La función pública no puede regirse sino por un estricto sistema de igualdad de oportunidades, y desde Ezker Anitza-IU así lo entendemos", ha concluido.

Para leer más