Actualizado 27/01/2012 12:03 CET

Ezker Anitza ve "imprescindible" la colaboración entre Ministerio y Consejería de Interior y la CIV

Mikel Arana
EUROPA PRESS

Califica de "muy pobre" la gestión del Gobierno vasco y dice que parece que Patxi López "no sabe lo que supone ser lehendakari"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El representante de Ezker Anitza y parlamentario de Ezker Batua, Mikel Arana, ha afirmado este viernes que es "imprescindible" que, tanto el Ministerio como la Consejería vasca de Interior, colaboren con la Comisión Internacional de Verificación (CIV), y ha indicado que "sería de agradecer" que hubiera "un mensaje único" en torno a la situación en la que se encuentra ETA tras su declaración de cese definitiva de su actividad armada.

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Arana ha destacado que es "tranquilizador" que un grupo como la CIV haya asegurado que el alto el fuego y el fin de la violencia de ETA forman parte de un proceso irreversible y que la organización terrorista no tiene intención alguna de cometer u organizar actos de violencia en el futuro.

"Creo que es tranquilizador que un grupo tan famoso como ése diga que ETA está unida (en su decisión de cesar su actividad), porque siempre oímos que puede haber divisiones. Además, creo que, el decir que la decisión de ETA es firme, es una sensación que tenemos todos, que esa decisión es definitiva y no tiene vuelta atrás", ha asegurado.

En este sentido, ha calificado de "curioso" que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmara en la visita a Euskadi esta misma semana para reunirse con el consejero de Interior, Rodolfo Ares, "justo lo contrario" a lo que la CIV ha informado este jueves en relación a la irreversibilidad de la decisión de ETA.

"Por eso digo que es imprescindible que, a la hora de llevar a cabo esa verificación, el Ministerio del Interior, la Consejería de Interior y éste grupo internacional (en referencia a la CIV) colaboren, y, a partir de ahí, sería de agradecer que existiera un mensaje único", ha reiterado.

En este sentido, ha lamentado que, "según parece", el PP va a continuar "con su mensaje de siempre" y que "no tiene ninguna intención de hacer ningún movimiento a corto plazo", a pesar de que, en su opinión, "una gran mayoría de la sociedad vasca" pida "unos gestos" al Gobierno de Mariano Rajoy.

Así, ha destacado que "los gestos más fáciles, porque no hay necesidad de cambiar la Ley, son los relacionados con los presos", por lo que ha indicado que esperan que el Ejecutivo del PP comience a realizar "cambios" en la política penitenciaria y ponga en marcha una política "más flexible".

GOBIERNO VASCO

Por otro lado, Mikel Arana ha calificado de "muy pobre" la gestión llevada a cabo hasta ahora por el Gobierno vasco dirigido por Patxi López, y ha lamentado que, tras dos años y medio en el Gobierno, "vemos a un lehendakari que cada día aparece con una ocurrencia".

"Un día dice que va a subir los impuestos, y al siguiente que no lo va a hacer. Un día dice que va a presentar una ley, pero luego el PP le dice que con esa ley no se puede avanzar y entonces abandona esa ley. En Euskadi no se han tomado medidas diferentes para hacer frente a la crisis, sino que lo único que se ha hecho los últimos años ha sido un seguidismo de las malditas medidas de Zapatero", ha criticado.

En este sentido, ha afirmado que tiene la sensación de que el lehendakari "sabe que, en muchas cosas, lo que está haciendo no es lo que debería hacer, y lo que hace es una especie de teatralización". "Da la impresión de que no sabe lo que supone ser lehendakari y que no sabe, de ninguna manera, sacar adelante a este pueblo dando otras respuestas a la crisis", ha añadido.

ASAMBLEA

Por otra parte, Mikel Arana se ha referido a la asamblea que Ezker Anitza realizará este sábado en el Paraninfo de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, en Leioa (Bizkaia), y que contará con el respaldo del coordinador de general de IU, Cayo Lara, y de representantes de distintas federaciones, y ha destacado que, "indudablemente, nosotros somos Izquierda Unida, y no porque lo decimos nosotros, sino porque así lo afirmaron los órganos de IU el pasado sábado en Madrid".

Arana ha explicado que, el pasado sábado, se reunió en Madrid la Presidencia Federal de IU, reunión a la que acudió él, y en la que solicitaron a la coalición "un posicionamiento claro".

"Es verdad que aquí estaba Ezker Batua y que se dividió en dos. Por lo tanto, correspondía a Izquierda Unida federal decidir quién es su referente en Euskadi. Se presentó una propuesta en la que se indicaba que la única referencia sería Ezker Anitza, y salió aprobada con 25 votos a favor y sólo dos en contra. Por lo tanto, nosotros nos sentimos como miembros de Izquierda Unida, y también Izquierda Unida entiende que nosotros somos su referente en Euskadi", ha asegurado.

Así, Arana ha señalado que Ezker Anitza parte de la base de dos ideas principales. Por un lado, ha destacado que el actual sistema económico "está inmerso en una crisis total, que no es sólo financiera, sino que es una crisis del sistema, del capitalismo, ante la que hay que presentar alternativas".

Asimismo, ha reconocido que también "el debate identitario tiene mucha importancia" en Euskadi, y ha explicado que Ezker Anitza se presenta "como autodeterminista pero favorable a la federación o a un estado federal". "Esos dos son nuestros ejes principales y con ellos queremos presentarnos ante la sociedad y realizar propuestas", ha concluido.