Ezker Batua/Aralar de Basauri acusa al equipo de Gobierno de inhibirse sobre la decisión de ampliación de Bilbondo

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:37

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Ezker Batua-Aralar de Basauri consideró que el equipo de Gobierno municipal se está inhibiendo sobre la decisión de ampliación de Bilbondo y se escuda "en una supuesta ambigüedad" del informe remitido por el Gobierno vasco, en la que "se dice claramente que la decisión es del Ayuntamiento, y que ésta debe cumplir la legislación vigente y que, por ello, el PGOU del municipio debe adecuarse al Plan Territorial Sectorial (PTS)".

En un comunicado, EB-Aralar indicó que PSE y PP "pretendían impulsar la ampliación de Bilbondo cargando la responsabilidad en el Gobierno vasco y les ha salido mal la jugada". Según dijo la coalición, "está claro que el PTS está en pleno vigor y por encima del Plan General de Ordenación Urbana, por eso la ampliación es ilegal".

En ese sentido, dijo que, ahora, el Gobierno municipal "debe optar entre cumplir la ley y no agredir al comercio local, o plegarse a los intereses de las grandes superficies".

La coalición de izquierdas, que es contraria a la ampliación de la superficie comercial de Bilbondo, recordó que hace cuatro años ya se opusieron a la ampliación del centro comercial y que, en aquel entonces, el Ayuntamiento "contó con herramientas legales para frenar las pretensiones del grupo Eroski".

"Ahora el Ayuntamiento sigue teniendo la sartén por el mango y puede parar los pies a los que promueven este modelo despilfarrador de consumo. Tan sólo hace falta voluntad política y, por desgracia, el PP y el PSOE carecen de ella", criticó.

Ezker Batua-Aralar exigió al Gobierno municipal que impida la ampliación del centro comercial, "ya que supone una agresión contra el pequeño comercio basauritarra y consagra un modelo de ocio y de consumo dependiente del automóvil y, por lo tanto, contaminante e insostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental".