VITORIA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak denunció hoy la "mala praxis" del Ayuntamiento de Vitoria al haber utilizado productos tóxicos en la limpieza de los alcorques de los árboles colocados en las calles de la ciudad.
En un comunicado, la concejal de EB Saioa Castañeda calificó de "negligencia" la actitud del Consistorio vitoriano por utilizar productos tóxicos "que pueden dañar la salud de los viandantes a la hora de proceder a la limpieza de las hierbas que crecen junto a los árboles y en las zanjas y cunetas de las carreteras".
Según Castañeda, tras comprobar que durante años se había estado utilizando un producto tóxico, "el Ayuntamiento procedió a cambiarlo por otro aún más tóxico, que no estaba autorizado para su uso en parques y jardines públicos, sino para el ámbito agrícola-forestal".
En este sentido, la representante de EB exigió que se prioricen otros métodos de limpieza que no sean nocivos para la salud y no impliquen el uso de productos tóxicos en el ámbito urbano. "Es necesario que la limpieza se haga de manera manual por sostenibilidad medioambiental e incluso social, ya que este método implicaría la contratación de personal", defendió.
Castañeda recordó que el propio Departamento municipal de Sanidad y Consumo en un informe de 2008 recoge que la aplicación de estos productos en zonas urbanas debería estar restringida a casos muy específicos y bajo condiciones de máxima seguridad, con una total información para los habitantes.
"A pesar de ello, el equipo de Gobierno está haciendo oídos sordos y no está poniendo las medidas necesarias para tratar de evitar esta situación", denunció.
Asimismo, la concejal Ezker Batua propuso "que se realicen las inspecciones necesarias para evitar malos usos a la hora de proceder a la limpieza de las zonas verdes de nuestro municipio".