Fagor Electrodomésticos prevé aumentar sus ventas en 200 millones al finalizar su plan estratégico 2013-2016

Actualizado: viernes, 14 diciembre 2012 13:10

Se incluye un plan financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios


BILBAO, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Fagor Electrodomésticos prevé aumentar en 200 millones sus ventas, que ascendieron a 1.277 millones en 2011, al finalizar su plan estratégico 2013-2016, que ha sido aprobado durante las asambleas extraordinarias celebradas esta semana con sus cooperativistas.

En un comunicado de prensa, el grupo vasco ha señalado que los ejes centrales del plan son "crecimiento, alianzas, dimensionamiento y personas". La aprobación de este plan estratégico conlleva un plan financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios, aportados en mayor medida por los socios cooperativistas.

El director general de Grupo Fagor Electrodomésticos, Fabián Bilbao, ha afirmado que, a pesar del actual contexto económico, caracterizado por el decrecimiento en los principales mercados europeos, la compañía vasca ha mantenido- incluso aumentado- su cuota de participación, con posiciones de "liderazgo" en el sector de los electrodomésticos en países como España y Francia.

EXPANSIÓN A PAÍSES EMERGENTES

"Nuestra estabilidad en los mercados actuales nos impulsa a enfocar nuestra expansión hacia países emergentes, como China y Oriente Medio, a través de alianzas empresariales que nos permitan optimizar nuestros costes de producción, realizar compras conjuntas o intercambio de producciones", ha manifestado Fabián Bilbao.

Bilbao ha recordado que a principios de año firmaron un acuerdo con la empresa china Robam para introducir en el mercado asiático su marca de gama alta De Dietrich. Según ha destacado, ese fue el comienzo de un proceso de colaboraciones estratégicas para comercializar sus electrodomésticos en los países emergentes, dentro de su estrategia de internacionalización.

Fabor ha destacado que su estrategia de crecimiento y alianzas irá acompañada de un incremento de su capacidad productiva en países "clave", como Polonia y un proceso de "dimensionamiento" enfocado a la mejora de la eficiencia interna y la competitividad, centrado en la producción local de los productos con mayor valor añadido.

Asimismo, el director general del Grupo Fagor Electrodomésticos ha recordado que este plan estratégico está orientado a las personas que forman parte de la compañía. "Pertenecemos a la mayor corporación mundial de Economía Social y nuestro crecimiento económico va vinculado con nuestro compromiso con el empleo cooperativo sostenible en el tiempo", ha apuntado.

Por otro lado, Grupo Fagor Electrodomésticos ha manifestado su interés en mantener una "firme" apuesta por la innovación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para los próximos cuatro años, especialmente en el área de cocción, con el lanzamiento de nuevos productos y servicios que aporten soluciones al mercado.

El Grupo Fagor Electrodomésticos es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España de 15,6 por ciento y una facturación de 1.277 millones de euros en 2011.

Su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de 12 marcas comerciales, siendo la innovación, internacionalización y sostenibilidad los tres ejes sobre los que se desarrolla el plan estratégico de la compañía.