Fallece el académico de honor de Euskaltzaindia José Antonio Retolaza

José Antonio Retolaza
EUSKALTZAINDIA
Europa Press País Vasco
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 13:29

BILBAO 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El académico de honor de Euskaltzaindia José Antonio Retolaza Ibarguengoitia, creador del personaje infantil 'Kili-Kili', así como de la revista del mismo nombre, ha fallecido este pasado miércoles en Bilbao, a los 84 años de edad.

El funeral de este "gran impulsor de la lengua vasca" se celebrará a las siete de la tarde de este jueves en la parroquia San Vicente de la capital vizcaína, según ha informado en un comunicado la Real Academia de la Lengua Vasca.

Retolaza fue nombrado académico de honor de Euskaltzaindia el 27 de octubre del año 2000. Nacido en Bilbao el 6 de junio de 1929, fue a vivir a Muxika tras estallar la guerra civil.

Aunque también estudió Peritaje Comercial en la escuela Comercial de Bilbao, en 1957 finalizó en Vitoria los estudios de Teología y fue destinado como sacerdote a Arrazola, en el valle de Atxondo. Allí, el 21 de junio de 1959, dio la primera misa que se impartió en euskera "en Euskal Herria y en el mundo".

En 1958 escribió 'Jesukristo-ren Barri Ona' y en 1962 'Eguneroko Meza', en ambos casos animado por Jaime Kerexeta. En 1963, siendo párroco de Arrazola y director del centro escolar Funcor en Elorrio, el alcalde de ese municipio le denunció y fue expulsado por el obispo. A raíz del suceso, regresó a Bilbao y comenzó a cursar estudios de Psicopedagogía, en Madrid. Se licenció en 1975.

En aquella época, creó en Bilbao el movimiento "Euskal Mezea", no sin ciertos problemas al principio. En 1966 creó el personaje Kili-Kili, con el objetivo de cuidar y fomentar el euskera y su calidad entre los niños. Más tarde, creó la revista del mismo nombre, de gran importancia para acercar el personaje a los más pequeños.

La publicación, de carácter gratuito inicialmente, alcanzó una tirada de 2.000 ejemplares en dos años. En su quinto número, Retolaza hizo un llamamiento a los lectores para que le escribieran cartas, iniciativa con la que obtuvo "una gran respuesta". Además, con el objetivo de alfabetizar a los niños y creó el Premio "Kili-Kili Sariketa Nagusia".

En 1967 escribió y publicó 'Umeen Len jaunartzerako gerta bidea idatzi' e 'Iparragirre eta Ipuinak'. Un año después, se prohibió la publicación de la revista, por lo que Retolaza se sumergió en labores de alfabetización y en 1969, 'Kili-Kili, Teilatu bako ikastola' comenzó su andadura.

En 1977, con el cambio de la situación política, la revista Kili-Kili reanudó su andadura y se celebró en Bilbao el primer Kili-Kili Eguna, una de las muchas que desarrolló posteriormente, entre ellas Kili-Irratia, Kili-Jaiak, Kili-Txorta (publicaciones) o Kili-Ibilaldiak.

Contenido patrocinado