La familia de Antonio Ramos asegura que "no se alegra" de la muerte de Uribetxeberria y solo "ansiaba" que fuese juzgado

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 11:19

Denuncia que "acusar a las víctimas que buscan justicia de buscar venganza" forma parte de una estrategia para "asentar la impunidad"

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La familia del agente de la Guardia Civil Antonio Ramos Ramírez, asesinado por ETA en 1986, ha asegurado que "no se alegra" de la muerte de Josu Uribetxeberria, imputado por el crimen de Ramos, porque "lo único que ansiaba" es que fuera juzgado. Asimismo, ha denunciado que "acusar a las víctimas que buscan justicia de buscar venganza" forma parte de una estrategia para "asentar la impunidad".

El miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga, condenado por el asesinato de tres guardias civiles y por el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, ha muerto en la madrugada de este viernes. A causa del cáncer que padecía, Uribetxeberria se encontraba fuera de prisión desde septiembre de 2012 por decisión de la Audiencia Nacional.

Los familiares de Antonio Ramos han hecho público un comunicado, remitido a través del Colectivo de Víctimas del Terrorismo Covite, en el que aseguran que la familia "no se alegra" de la muerte de Uribetxeberria Bolinaga porque "lo único que ansiaba es que todos y cada uno los miembros del comando Belotxa (Javier Ugarte Villar, José Luis Erostegui y el propio Josu Uribetxeberria Bolinaga) fuesen juzgados" por el atentado que acabó con la vida del guardia civil el 8 de junio de 1986 en Mondragón.

En este sentido, ha indicado que "sí habrá juicio contra Ugarte Villar y Erostegui; no así para el tercer presunto asesino de Antonio Ramos Ramírez".

Esta misma semana la Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió para Uribetxeberria 29 años de prisión por considerarle "autor material" de este asesinato.

"EN LA JUSTICIA, NO EN LA VENGANZA"

La familia del agente de la Guardia Civil ha insistido en que sus demandas, así como las del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, "siempre han estado enmarcadas en el derecho a la verdad y a la justicia, no en la venganza".

En esta línea, ha denunciado que "acusar a las víctimas que buscan justicia de buscar venganza forma parte de una estrategia llevada a cabo por agentes políticos y sociales que pretenden asentar la impunidad".

Leer más acerca de: