Fekoor instala un circuito a recorrer en silla de ruedas en el Arenal bilbaíno para concienciar sobre la accesibilidad

Fekoor instala una ginkana a recorrer en silla de ruedas en el Arenal bilbaíno p
FEKOOR
Publicado: viernes, 15 febrero 2019 14:24

Un estudio de la federación en 4 municipios vizcaínos dice que solo el 5,7% de locales hosteleros y el 23% de comercios son accesibles al 100%

BILBAO, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Personas con discapacidad física y/u orgánica de Bizkaia (FEKOOR) y el Ayuntamiento de Bilbao han instalado este viernes en El Arenal de la capital vizcaína una ginkana con un circuito a recorrer en silla de ruedas para "sensibilizar a la ciudadanía en torno a la accesibilidad universal".

El circuito, organizado bajo el epígrafe 'El reto de accesibilidad/Irisgarritasun erronka', consta de 16 metros de longitud compuesto por cuatro tramos donde se simulan diferentes situaciones de movilidad y donde los participantes tienen que recorrer el trazado en silla de ruedas para que "empaticen y se sumen a la campaña por el cambio social favorable a una vida independiente, la accesibilidad universal y la igualdad de oportunidades".

En la presentación de la campaña han participado el teniente alcalde y concejal del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, el concejal de Políticas Sociales, Iñigo Pombo, la concejal por Udalberri Amaia Arenal y el edil de EH Bildu Bruno Zubizarreta, entre otros.

La campaña de concienciación social propiamente dicha se denomina 'Yo agente del cambio por la Accesibilidad Universal' y busca generar "una gran red de activismo ciudadano por la accesibilidad universal para todas las personas de Bizkaia", según ha señalado durante la presentación el presidente de Fekoor, José Antonio Espinosa.

"La accesibilidad universal y el diseño para todas las personas benefician a toda la sociedad", ha proseguido Espinosa, porque se trata de un problema que "no es exclusivo de las personas con discapacidad, ya que se trata de derechos fundamentales que facilitan que todas las personas podamos desarrollar nuestros proyectos de vida en nuestro propio entorno".

Según ha indicado el presidente de Fekoor, "a pesar de los avances, los datos reflejan que todavía queda mucho camino por recorrer para construir una sociedad accesible e inclusiva que potencie la autonomía de las personas y nos permita participar y aportar valor, sean cuales sean nuestra edad o nuestras capacidades".

CIUDAD ACCESIBLE

En ese sentido ha recordado que este tipo de campañas pretenden "concienciar a la ciudadanía dentro de una gran red de activismo ciudadano por la accesibilidad universal, la igualdad independiente y la vida independiente, unos retos que debe afrontar nuestra sociedad si tenemos en cuenta el envejecimiento de la población y el aumento del colectivo de personas con movilidad reducida o en situación de dependencia".

"Hay que adelantarse a los problemas, porque apostar por una ciudad accesible es apostar por una mayor calidad de vida para toda la ciudadanía. Es una demanda de todas las personas, aplicable a todos los ámbitos de la vida, y un derecho fundamental de toda la sociedad para garantizar la igualdad de oportunidades en una sociedad inclusiva", ha remarcado Espinosa.

El máximo responsable de la federación vizcaína ha afirmado que la ginkana persigue "hacer ver a todas las personas las múltiples barreras con las que nos encontramos en todo tipo de entornos urbanos, espacios públicos, edificios, servicios, cafeterías, espacios de ocio o medios de transporte público".

Por ese motivo, ha indicado, "buscamos su empatía, y buscamos apoyos para que cada día sean más las personas que quieran ser agentes del cambio por la accesibilidad universal, la igualdad de oportunidades y la vida independiente", ha concluido.

Fekoor ha dado a conocer los resultados de un estudio realizado en el marco de la campaña "Somos Accesibles" para evaluar la accesibilidad de los locales de ocio y hostelería.

Según los datos manejados por la federación, los resultados son "abrumadores" ya que, entre 2015 y 2018, en las seis evaluaciones realizadas en los barrios bilbaínos del Casco Viejo, Deusto, Indautxu, y los municipios de Barakaldo, Galdakao y Getxo, y tras estudiar un total de 743 recursos hosteleros, solo el 5,7% (43 locales) eran "cien por cien accesibles" para discapacitados físicos. Asimismo, de los 464 comercios estudiados, solo 108, el 23%, resultaron accesibles.

Leer más acerca de: