La Feria del Libro de Bilbao que se celebra desde mañana reunirá 50 expositores para presentar las novedades editoriales

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 16:10

Un 95,4% de los vascos de 14 o más años dice leer en castellano, frente a un 4,2% que lo hace en euskera

BILBAO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La XXXVII Feria del Libro de Bilbao se celebrará desde mañana y hasta el próximo 8 de junio en la plaza del Arenal, donde se instalarán 50 expositores entre librerías, distribuidoras, editoriales e instituciones, que presentarán novedades editoriales en euskera y castellano, así como discografía vasca, con un 10 por ciento de descuento.

En rueda de prensa, el director de la Feria del Libro, Asier Muniategi, explicó, junto al presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo, y el director del área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Iñaki López de Aguileta, que este año el premio a la edición de la Feria será para Gonzalo Pontón, fundador de la Editorial Crítica.

Por otro lado, el presidente de la Cámara del Libro de Euskadi, Lorenzo Portillo, aseguró que "en general" se edita "mucho" pero "no se lee tanto", por lo que, en su opinión, la Administración debe realizar campañas de promoción de la lectura y dotar "convenientemente" a las bibliotecas públicas.

En este sentido, señaló que con la celebración de la Feria quieren "atraer gente a las ferias para que vean los libros" porque "si la gente se acerca hasta el Arenal seguro que encuentra algún libro que le interese". "Nadie se levanta por la mañana con la intención de comprar un libro, si no se le provoca no hay posible compra, por eso, queremos acercar el libro al público para que sientan esa necesidad de lectura", destacó.

Según indicó Portillo, el sector editorial privado en la Comunidad Autónoma Vasca, constituido por 109 empresas, facturó en el año 2006 unos 79,14 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que en el año anterior, y se situó en los mismos niveles que en 2003. Se editaron un total de 3.637 títulos, de los que se publicaron 7.068.256 ejemplares.

Respecto a los libros en euskera, se editaron un total de 1.467 títulos nuevos en 2006, lo que supuso una facturación de unos 40,1 millones de euros por ventas. De ese total, un 86,7 por ciento correspondió a las empresas privadas de Euskadi, un 1,3 por ciento a editoriales de Navarra, un 0,2 por ciento a empresas de País vasco francés un 11,3 por ciento a editoriales de otras comunidades autónomas y un 0,5 por ciento a entidades públicas.

HÁBITOS DE LECTURA

En cuanto al estudio realizado por la Cámara del Libro sobre hábitos de lectura y compra de libros en Euskadi durante 2007, el 61,2 por ciento de los entrevistados afirmó que ha leido algún libro en el último año, mientras que el 55,1 por ciento asegura que leyó más.

La media de libros leídos al año fue de 9,1 con un promedio de 14,7 libros entre los lectores frecuentes, quienes dedicaron unas 5,6 horas semanales a la lectura de libros, con una media de 48 minutos de lectura diaria.

Asimismo, un 57,3 por ciento de los entrevistados dijo haber comprado algún libro durante 2007, de los que un 72,3 por ciento compró literatura, principalmente novela y cuento (92%), y un 11,7 por ciento libros de humanidades y ciencias sociales. Las novelas más compradas fueron las históricas (34,4%) y las de aventuras (20,4%), seguidas de las de ciencia ficción o fantásticas (9,4%), las de misterio (9,1%) y las románticas (6,1%).

Respecto al idioma de lectura, un 95,4 por ciento de personas de 14 años o más asegura leer en castellano, frente a un 4,2 por ciento que lo hace en euskera, aunque el 52,6 por ciento de los lectores de Euskado lee o tiene capacidad para leer en este idioma.

Los libros en castellano más leídos durante 2007 en Euskadi fueron 'La catedral del mar' de Ildefonso Falcones, 'Los pilares de la tierra' de Ken Follet, 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y 'El niño con pijama de rayas' de John Boyne. En euskera, los libros más leídos fueron 'Hiru mosketariak' de Alexandre Drumas, 'Ihes Betea' de Angel Lertxundi' y 'Bi Anai', 'Lakuak' y 'Obabakoak' de Bernardo Atxaga.