BILBAO, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -
La tradicional Feria de Santo Tomás de productos agrícolas y tradicionales crecerá en la edición de este año en Bilbao, que supondrá la número 62, hasta los 145 productores (cinco más que en el "multitudinario" mercado del año pasado) distribuidos a lo largo de 296 puestos (una decena más que en la pasada edición).
Según informó la BBK en un comunicado, organizadora del evento, el espacio ferial del Arenal albergará el día 21 de enero, lunes, la mayoría de las casetas del mercado, un total de 228, y el resto de serán instaladas en la Plaza Nueva.
La caja vizcaína prevé una afluencia "masiva" de visitantes, "tanto de personas que aprovecharán el buen ambiente para pasar buena parte del día en el recinto ferial, como de otras muchas que se acercarán una vez finalizada la jornada laboral, o a la hora de comer".
Ante estas previsiones, la limpieza "volverá a ser uno de los aspectos más cuidados" y los puestos podrán utilizar los contenedores específicos que serán instalados en lugares estratégicos.
Además, se volverá a garantizar el máximo nivel de higiene de los productos, ya que la totalidad de productores-expositores presentarán su correspondiente Memoria Sanitaria, que podrá ser solicitada en cualquier momento de la jornada festiva por personal técnico del Ayuntamiento de Bilbao.
El cuidado por el medioambiente se reflejará, asimismo, en las más de 25.000 bolsas de papel reciclables que BBK pondrá a disposición de las personas que acudan a realizar las compras navideñas. Se trata de bolsas biodegradables, mucho menos nocivas con el entorno que las habituales bolsas de plástico.
GUARDERÍA GRATUITA
Tras la "gran aceptación" que logró en 2008 la experiencia de habilitar por primera vez una guardería gratuita para las familias que acuden al recinto ferial, en esta edición se volverá a ofrecer este "innovador" servicio, de tal forma que los padres y madres que lo deseen puedan realizar sus compras de una forma "más cómoda, sin la dificultad añadida que supone vigilar a sus niños y niñas en un entorno abarrotado de gente". Este año, como novedad, junto a la guardería se reservará un espacio para poder "aparcar" los cochecitos infantiles.
La guardería gratuita tendrá capacidad para un total de 350 servicios a lo largo de todo el lunes, a partir de las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 de la tarde, con un horario ininterrumpido. En un periodo máximo de dos horas para cada niño o niña, el personal especializado les atenderá dentro de un módulo con cristalera y dotado de calefacción.
La distribución de los 145 expositores, seis de los cuales serán jóvenes productores, será la siguiente: mayor presencia de conservas (12) y lácteos (2), junto con animales vivos (3), hortalizas (21), pan y pastel vasco (15), quesos (20), plantas y flores (5), frutas (3), miel (7), Chacinas a kilo (10), txakoli-sidra (18) y 22 txoznas. Además, un stand será gestionado por los organizadores de Ibilaldia y otros seis por diferentes ONGs que trabajan en favor del comercio justo.
ONGs
Este año se ha incrementado el número de organizaciones no gubernamentales que participan en la Feria de Santo Tomás, como muestra del "compromiso" que mantiene BBK en favor de iniciativas que favorecen el comercio justo y equitativo, así como el consumo responsable y sostenible.
Asimismo, la caja vizcaína premiará a los expositores de la feria que hayan destacado por su trayectoria en el conjunto de muestras que se realizan durante todo el año en Bizkaia. En este apartado se entregará un único premio de 300 euros y placas de honor, en las secciones de Hortalizas y Frutas.
De igual forma, a lo largo de todo el día el jurado realizará diversos muestreos y catas para determinar el ganador en las secciones de animales vivos, miel (milflores y brezo), txakoli (blanco, ojo gallo y tinto), queso y pan, que recibirá un único premio de 300 euros y placas de honor.
Además, se reconocerá la labor del productor joven que haya destacado por su participación en las ferias durante todo el ejercicio, con un premio de igual importe. La entrega de estos galardones se realizará a las 13:00 horas en el escenario central de la feria en la Plaza Nueva.
El programa de la jornada también incluye animación en el recinto de la feria con txalaparta, txistularis y trikitilaris, la distribución del calendario de la BBK en la Plaza de Arriaga a partir de las once de la mañana, y un concierto de 'Oskorri & Pub Ibiltaria' en la Plaza de Pío Baroja.