La feria del Último Lunes de Gernika congrega a cerca de 100.000 personas en la localidad vizcaína

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 17:12

BILBAO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

Gernika-Lumo celebró hoy la feria del Último Lunes de octubre, "la gran fiesta del sector primario vasco", que reunió a alrededor de 100.000 personas han abarrotado las calles de la localidad foral vizcaína, "a pesar de una incesante lluvia que no deslució en ningún momento el panorama festivo".

Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el tránsito por el recinto ferial siempre se notó fluido, lo que favoreció a los productores que contabilizaron "un buen volumen de ventas" e hicieron un balance "muy positivo".

A la misma conclusión llegaron muchos de los visitantes, que comieron "una barbaridad", según recordó una mujer en su puesto de rosquillas.

En relación a los ganadores de la feria, la distribución de los galardones quedó de la siguiente forma: en hortalizas, Adelia Andikoetxea de Urduliz; en flores, Mari Carmen Alzibar de Gernika-Lumo; en frutas, José Etxebarria de Gatika; en miel-milflores, Jesús Olaizola de Gernika-Lumo, en miel-brezo, Valentín Llona; en txakoli blanco, Erdikoetxe de Lezama; en txakoli claro, Sasikoetxe de Larrabetzu; en txakoli tinto, Agirre Llona de Lezama, y en quesos, la Lece de Ilardua.

En cuanto a la subasta del queso, ha ido a parar a manos del Restaurante Taskak de Mungia, que elevó su puja hasta los 4.000 euros.