Publicado 10/09/2020 20:34:23 +02:00CET

El Festival de Habaneras acerca los sones marineros a Getxo este fin de semana

Xató Havaneres
Xató Havaneres - AYTO. GETXO

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las habaneras y los sones marineros volverán a Getxo a partir de este viernes de manos de la trigésimo cuarta edición del Festival de Habaneras. Hasta el domingo 13, la sala Ereaga del centro Muxikebarri acogerá las actuaciones de las agrupaciones Xató Havaneres y Grup Boira y de los coros getxotarras Zozoak y Andrés Isasi, que darán comienzo a las 19.00 horas.

Las entradas para el festival se pueden adquirir en las Aulas de Cultura de Algorta y Romo, así como a través de la red de venta de Kutxabank. También hay abonos para asistir a los tres conciertos, disponibles en las Aulas de Cultura, según ha informado el Ayuntamiento de Getxo.

Abrirá el festival mañana Xató Havaneres, un grupo que surge en Vilafranca del Penedès en la primavera del año 2000. Actualmente está formado por Joan Parellada (tenor), Josep Vila (acordeón), Jordi González (barítono y director musical) y Ramón Sol (bajo y guitarra), cuatro amigos unidos por una "gran pasión por la música y el canto de taberna".

A lo largo de su trayectoria han desarrollado un estilo propio con unas voces y un sonido característicos, sin dejar de beber de las fuentes de la habanera tradicional. En su extenso repertorio, además de las habaneras, tienen cabida valses, baladas, boleros y sardanas.

En la segunda jornada, sábado 12, será el turno de Grup Boira, un trío de voces, guitarra y acordeón nacido en Lleida en otoño de 1998, apadrinado por José Luis Ortega Monasterio. Los componentes provienen de mundos musicales diversos que enriquecen el sabor de su propuesta. A lo largo de su trayectoria han participado en las cantadas de habaneras más prestigiosas, como las de Calella de Palafrugell, Calafell, Platja D'Aro, así como en diversos países, incluyendo una gira por Cuba.

El festival finalizará el domingo 13 de la mano de dos formaciones locales Zozoak abesbatza y el coro de la Escuela de Música Andrés Isasi. Zozoak abesbatza se forma en 1999 en Las Arenas. Su principal finalidad es el cultivo de la enseñanza musical y su divulgación como vínculo entre los diferentes pueblos y culturas. Está compuesta por 34 voces mixtas y forma parte de B.A.E. (Federación de Coros de Bizkaia). Su repertorio es muy variado y lo compone música clásica, folklore vasco, habaneras, villancicos, música sacra etc.

Por su parte, la coral Andrés Isasi surgió como coro Arrigunaga y a partir de 2004 comienza su andadura bajo el nombre actual en el seno de la escuela local. En su repertorio tienen cabida todo tipo de obras, desde la música antigua hasta piezas contemporáneas. Entre sus proyectos más destacados destaca la interpretación del Requiem de Gabriel Fauré junto al coro Andra Mari de Gernika.

Contador

Para leer más